Actualizado 07/07/2015 21:41

Moneda y bonos México caen a la espera de Fed, bolsa sube tras reportes trimestrales

* Inversores reducen riesgo antes de reunión Fed

* Peso cierra arriba de nivel psicológico de 13 por dólar

* América Móvil y Televisa impulsan a la bolsa

MÉXICO DF, 28 jul, 28 Jul. (Reuters/EP) -

- La moneda y los bonos mexicanos cayeron el lunes de cara a una reunión de política monetaria de la Reserva Federal esta semana, en que la entidad podría considerar un eventual alza de sus tasas de interés ante nuevas señales de recuperación económica en Estados Unidos.

La bolsa local, en tanto, avanzó animada por acciones de empresas que lograron buenos resultados en el segundo trimestre, casi al final del plazo reglamentario para la presentación de estados financieros.

* La moneda mexicana cerró en 13.003 por dólar, con un retroceso del 0.47 por ciento ó 6.10 centavos, frente a los 12.942 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* El cierre del peso se ubicó arriba del nivel psicológico de 13 unidades por dólar por primera vez desde el 7 de julio, presionado por un ajuste de posiciones ante la posibilidad de que la Fed sorprenda a los mercados en su anuncio del miércoles.

* La publicación el miércoles de la primera estimación del Producto Interno Bruto de Estados Unidos del segundo trimestre, que se expandiría un 3.0 por ciento según un sondeo de Reuters, también dio argumentos a los inversionistas para reducir sus apuestas por la moneda.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subió tres puntos base a un 5.62 por ciento.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un 0.36 por ciento para cerrar en 44,544.97 unidades, con un volumen operado de 153.6 millones de acciones.

* El avance fue encabezado por las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 0.77 por ciento más a 15.65 pesos, seguidas por las del grupo de medios Televisa que ganaron un 1.26 por ciento a 91.76 pesos.