Actualizado 19/12/2013 23:47

Peso mexicano cae por dólar fuerte, bolsa repunta al cierre

* Recorte de estímulos EEUU juega a favor del dólar

* Peso se mantiene debajo de 13/dlr, bonos ganan

* Bolsa repunta al cierre impulsada por Televisa y Alfa

MEXICO DF, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso mexicano se depreció el jueves ante un dólar que recuperó el favor de los inversionistas luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su masivo plan de estímulo monetario, ante la evidencia de progreso en la economía.

La bolsa, por su parte, subió animada por el repunte de acciones que habían caído en jornadas previas, mientras que la deuda de largo plazo avanzó tras el anuncio del calendario de subastas del Gobierno del primer trimestre del 2014, que dio mayor peso a emisiones en la parte corta de la curva de rendimientos.

* La moneda local cerró en 12.965 por dólar, con un descenso del 0.67 por ciento u 8.65 centavos, frente a los 12.8785 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

* Analistas dijeron que tras fortalecerse el miércoles, el peso volvió a alinearse con la visión general del mercado de reducir la exposición a activos de riesgo ante la esperada reducción de la liquidez que provee la Fed.

* Luego del cierre de la jornada, la agencia Standard & Poor's subió la calificación de deuda soberana de México a largo plazo a "BBB+" desde "BBB", lo que impulsaba una ganancia de la moneda en operaciones electrónicas del mercado asiático.

* La bolsa mexicana, en tanto, subió impulsada por compras de oportunidad en títulos que habían sido castigados en sesiones previas.

* El índice líder IPC ganó un 0.28 por ciento y cerró en 42,198.32 puntos. Previamente, el índice llegó a caer un 0.69 por ciento.

* Las acciones del grupo de medios Televisa ganaron un 1.84 por ciento a 76.75 pesos, seguidas por las del conglomerado industrial Alfa, con un 2.35 por ciento menos a 37.48 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono referencial a 10 años bajó 1 punto base a 6.40 por ciento, mientras que el de 30 años cedió 3 puntos a 7.52 por ciento.