Actualizado 31/10/2014 11:45

Protestas por los 43 'normalistas' de Iguala durante los Premios Fénix

PREMIOS FENIX
Foto: INSTAGRAM

MÉXICO DF, 31 Oct. (Notimérica) -

   La primera ceremonia de los Premios Fénix, que reconoce el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina y la Península Ibérica y ha tenido lugar este jueves en México DF, se ha teñido de protestas por los 43 'normalistas' o estudiantes de Magisterio de la Escuela Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un mes después de protagonizar una marcha contra la reforma educativa.

   Los 43 'normalistas' desaparecieron el 26 de septiembre, día que habían iniciado una marcha hasta la ciudad de Iguala para protestar porque consideraban que el Gobierno local favorece a las escuelas urbanas en la partición de plazas. En el camino, la Policía les bloqueó el paso y mató a un manifestante de un disparo desatando un enfrentamiento. La noche se saldó con seis muertos, 25 heridos y decenas de desaparecidos.

   Por eso, los 'normalistas' han ocupado un lugar privilegiado en el arranque de esta primera edición de los Premios Fénix, y sus presentadores, Maribel Verdú y Daniel Jiménez, han iniciado oficialmente el evento pasando lista del nombre y edad de cada uno de los desaparecidos, según ha publicado Telesur.

   Artistas invitados como Gael García Bernal, Irene Azuela, Luis Gerardo Méndez o Tenoch Huerta se han colocado en la mano un sello rojo con la forma del territorio mexicano en protesta por la desaparición de los 43 jóvenes. La actriz mexicana Dolores Heredia ha portado un collar de más de dos metros, con las fotografías de cada uno de los desaparecidos, a su paso por la alfombra roja.

   "Estamos en un momento muy particular, las cosas que sucedieron son importantes siempre", ha afirmado García Bernal, protagonistas de 'Amores Perros', y ha añadido que "esta narrativa también ayuda a crear denuncia, memoria, historias para contar de estas personas, estamos viviendo una época muy negra", según ha publicado el diario mexicano 'El Universal'.

   Los Premios Fénix son organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover el cine y la cultura en Iberoamérica. El gran vencedor de esta primera edición ha sido el filme mexicano 'La jaula de oro', de Diego Quemada-Díez, que se ha llevado tres estatuillas en los rubros de Mejor Película, Sonido y edición.

    TE PUEDE INTERESAR... 

     Nuevo gobernador de Guerrero pide estar listos para "cualquier desenlace"

    Revelan que hubo tres investigaciones contra el exalcalde prófugo de Iguala