Publicado 24/02/2014 19:03

RESUMEN-Inflación México se modera en mitad de febrero, tasa desempleo estable en enero

* Inflación interanual baja a 4.21 pct en primera mitad febrero

* Indice subyacente retrocede a un 2.97 pct interanual

* Tasa de interés clave no se movería por un largo periodo

* Desempleo estable en 4.81 pct en enero

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- La inflación de México se moderó en la primera mitad de febrero y la tasa de desempleo quedó casi sin cambios en enero, en dos señales que fortalecen el escenario de estabilidad de la tasa de interés de referencia durante un largo periodo.

La inflación interanual de México descendió en la primera mitad de febrero a un 4.21 por ciento y resultó menor a la prevista por el mercado, gracias a una caída de los precios de algunas frutas y verduras, mostraron el lunes cifras oficiales.

Analistas consultados por Reuters anticipaban un descenso de la inflación interanual a un 4.32 por ciento desde el 4.34 por ciento del periodo inmediatamente anterior, según una consulta de Reuters.

En la primera mitad de febrero, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.12 por ciento, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

El subíndice de agropecuarios cayó un 0.60 por ciento en los primeros 15 días del mes, favorecido por una baja de un 1.38 por ciento de los precios de las frutas y verduras.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 0.55 por ciento en el periodo.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.12 por ciento en la primera quincena de febrero.

En tasa interanual, la inflación subyacente -referente en las decisiones de política monetaria del banco central- fue de un 2.97 por ciento hasta la primera mitad de febrero, lo que mostraría una disipación del efecto de una reforma fiscal, en vigor este año.

El autónomo Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

En la minuta más reciente de su reunión de política monetaria, la entidad dijo que podría tomar acciones si una aceleración que tuvo la inflación en meses recientes contamina la cadena productiva.

Las previsiones del banco central apuntan a que la inflación estará algunos meses del año por encima del 4 por ciento y mostraría un franco declive en enero del 2015.

"Esto (el comunicado de inflación) dará más confort al banco central en lo que respecta al panorama de la inflación", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

"Además, las condiciones de debilidad en la demanda doméstica y el aumento importante de holgura en la economía deberían contener presiones de demanda o costos en la inflación hacia adelante", agregó.

ECONOMIA NO DESPEGA

El laxo estado de la economía se reflejó también en la situación del mercado laboral de enero.

La tasa de desempleo de México fue de un 4.81 por ciento en enero ajustada por estacionalidad, un nivel similar al del mes anterior y congruente con la desaceleración económica que observó el país al cierre del año pasado.

En diciembre del 2013, la tasa de desocupación se ubicó en un 4.80 por ciento, dijo el INEGI en un reporte por separado.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo de México fue de un 5.05 por ciento en el primer mes del año, mostrando un descenso frente al 5.42 por ciento de enero del 2013, según el instituto.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se desaceleró en el cuarto trimestre con lo que el crecimiento anual del 2013 fue de apenas un 1.1 por ciento, su menor tasa de expansión en cuatro años.

"La economía mexicana simplemente no está despegando", dijo la firma Nomura en una nota a sus clientes enviada tras la difusión de los datos.

"Hemos revisado nuestros pronósticos para el PIB para este año y el próximo, lo que implica que ahora nuestro pronóstico es que el banco central comenzará su ciclo de endurecimiento monetario a comienzos de 2016 y no en el primer trimestre de 2015", agregó.

Nomura ahora proyecta una expansión del PIB del 3.2 por ciento este año, desde el 4.0 por ciento anterior y muy cercano al 3.9 por ciento estimado por el Gobierno. Hacia el 2015, la firma recortó su cálculo a un crecimiento del 4 por ciento, desde el 4.5 por ciento previo.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió impulso desde la segunda mitad del 2012 a la par de un menor dinamismo de su socio Estados Unidos y de una lenta ejecución del gasto público, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales en el tercer trimestre.

El banco central recortó en tres ocasiones el año pasado la tasa de interés interbancaria a un día, para dejarla en un mínimo histórico de 3.50 por ciento.

Gran parte del mercado no anticipa una variación este año.

El presidente Enrique Peña Nieto consiguió en el 2013, el primero de seis años de Gobierno, la aprobación de complejas reformas estructurales que habían estado pendientes durante más de una década, con las que busca mejorar el crecimiento económico del país.