Publicado 13/02/2014 12:48

RPT-ACTUALIZA 2-Banco Central de México está abierto a subir tasa si inflación empeora

(Repetición de nota transmitida el miércoles en la noche. No altera texto)

* Indice de precios estará algunos meses arriba de 4 pct

* Franco declive en la inflación podría ocurrir hasta enero 2015

* El banco central subiría tasa si hay efectos de segundo orden

Por Luis Rojas y Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 12 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El banco central de México advirtió el miércoles que podría subir su tasa clave de interés si detecta una alteración en la formación de precios de la economía, toda vez que el panorama para la inflación este año se ha deteriorado.

El Banco de México (central) anticipa que el índice de precios al consumidor se ubicará por algunos meses encima del 4 por ciento, el límite superior de su rango objetivo del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo que la aceleración de los precios es transitoria, enfocada en ciertos productos, y que el Banco de México sólo utilizaría su política monetaria si la situación se saliera de control.

"Restringiríamos la política monetaria en caso de que tuviéramos evidencia de eventos o efectos de segundo orden, porque eso ya implicaría que se está afectando la dinámica de formación de precios", dijo Carstens.

"En palabras lisas y llanas, querría decir que restringiríamos la postura de política monetaria", agregó el banquero al presentar el Informe Trimestral de Inflación del ente autónomo.

El reporte del banco reconoció un deterioro en el balance de riesgos para la inflación local, que hasta enero de 2015 podría observar un "ajuste importante a la baja" y permanecer luego en niveles ligeramente por encima del 3 por ciento.

COMBATIR EFECTOS DE SEGUNDO ORDEN

Hasta enero, la inflación interanual de México se aceleró a un 4.48 por ciento, su mayor registro desde mayo del año pasado, ante el efecto de una reforma fiscal que entró en vigor este año y por alzas en los precios del transporte público de las grandes ciudades del país.

Carstens dijo que el nivel inflacionario de enero representa el "pico" y que por el momento su postura monetaria es congruente con alcanzar su meta.

Para la inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria, la entidad proyecta que se sitúe este año alrededor de niveles cercanos al 3 por ciento y bajar de ahí en 2015. Hasta enero, el índice subyacente interanual fue del 3.21 por ciento.

El año pasado, el autónomo banco central recortó en tres ocasiones la referencial tasa de interés interbancaria a un día, para dejarla en un mínimo del 3.50 por ciento, en un intento por ayudar a la débil demanda interna.

"Vemos este año 2014 como un año de transición, como un año en el que se van a estar absorbiendo los impactos sobre precios de las medidas fiscales", dijo Carstens.

"El balance sí se ha deteriorado por los choques en precios que hemos recibido, que si bien, como ya dije, vamos a estar muy al pendientes de que los efectos de segundo orden no se den pues sí podrían aparecer, y en su caso los tendríamos que combatir", agregó.

NO INTERVENCION POR PESO

Otro factor por vigilar está vinculado a nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, que podrían generar un ajuste cambiario que también afecte a la inflación, dijo.

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó en diciembre el recorte gradual de su gigantesco plan de estímulos monetarios a la economía, lo que sacudió a los mercados emergentes por la salida de flujos de inversión de cartera.

La decisión de la Fed llevó al peso mexicano a fines de enero a su peor nivel en 18 meses, arriba de 13.60 unidades por dólar.

Por ahora, Carstens dijo que veía remota la posibilidad de que las autoridades financieras del país intervengan discrecionalmente, como en otras ocasiones, en el mercado cambiario y que antes recurrirían a otros instrumentos.

En los últimos seis años, México salió a vender dólares al mercado únicamente tras la grave crisis financiera mundial de 2008 y durante la turbulencia de la zona euro del 2011 y 2012.

En materia económica, el Banco de México calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió alrededor del 1.2 por ciento en 2013 y mantuvo su expectativa para este año de un crecimiento de entre el 3 y 4 por ciento.

"Ciertamente sí esperamos una recuperación importante en la actividad económica este año, pero si ésta se da con un brío menor pues eso ciertamente ayudaría a que no hubiera tantas presiones inflacionarias", dijo Carstens.

"Nos vamos a mantener muy vigilantes para tener pues esta reacción oportuna en caso de que se presentaran estos efectos de segundo orden", indicó.