Actualizado 05/07/2015 13:06

Setenta países preparan en México la conferencia sobre comercio de armas

Recursos de armas de fuego en EEUU
REUTERS/DAVID MCNEW

MÉXICO, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

Representantes de 70 países iniciaron este lunes en México los preparativos de la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), que se celebrará en 2015 en el país azteca.

En dicha reunión se analizarán las modalidades pendientes hacia la entrada en vigor del tratado, como son sus reglas de procedimiento, sus aspectos financieros y su secretariado, informó la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El ATT busca establecer normas internacionales para un comercio responsable y regula el comercio de las armas convencionales, incluidas las pequeñas y ligeras, municiones, partes y componentes, así como las actividades del comercio internacional en esta materia.

En los preparativos participan además organizaciones regionales y sociales, para analizar las modalidades pendientes hacia la entrada en vigor del tratado, como sus reglas de procedimiento, aspectos financieros y su secretariado, informó

En el inicio del proceso preparatorio participa el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y de la alta representante para Asuntos de Desarme del secretariado general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Angela Kane, en su calidad de depositario del tratado.

Los representantes de los Estados signatarios y ratificantes del ATT discutirán puntos sustantivos, que permitan definir una hoja de ruta hacia la entrada en vigor del tratado.

México ha sido apoyado por los Estados firmantes y ratificantes para conducir este proceso preparatorio, en tanto que el embajador Jorge Lomónaco, representante de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza, encabezará el proceso preparatorio.

La Asamblea General de la ONU adoptó el Tratado sobre el Comercio de Armas el 2 de abril de 2013 y se abrió a la firma de los Estados el 3 de junio de 2013, fecha en la que México lo firmó.

El tratado entrará en vigor 90 días después de que haya sido ratificado por 50 Estados, lo cual se espera ocurra el 25 de septiembre próximo, ya que hasta ahota 118 han firmado el ATT y 45 lo han ratificado.

El objetivo del Tratado es establecer normas internacionales comunes "lo más estrictas" posible para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales; prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío, con el fin de "contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional"