Publicado 20/01/2014 19:21

Sujetos armados atacan tiendas de importante cadena en México


MEXICO DF, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- Sujetos armados con armas de fuego y bombas caseras atacaron en serie varias tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la compañía mexicana FEMSA, ubicadas en dos céntricos estados del país, dijeron el lunes autoridades locales.

Los ataques, que no dejaron víctimas fatales pero sí lesionados, ocurrieron durante la noche del domingo en un lapso de tres horas, en el estado de Hidalgo y el estado de México.

"El día de ayer comenzaron los reportes de estos ataques a las 9:30 de la noche y pararon por ahí de la media noche. Tenemos información de que en dos casos sí usaron bombas Molotov y en uno armas de fuego", dijo un portavoz de la fiscalía de Hidalgo.

Según reportes de las fiscalías de Hidalgo y del estado de México, los sujetos habrían atacado nueve tiendas Oxxo, aunque la compañía dijo tener conocimiento sólo de cinco casos.

"Tuvimos cinco tiendas atacadas, dos incendiadas y tres con armas largas. En cuanto al estado de nuestros colaboradores, dos sufrieron quemaduras leves, ya están siendo atendidos médicamente y fuera de peligro", dijo FEMSA vía correo electrónico.

Oxxo opera alrededor de 10,600 unidades comerciales a lo largo de México y Colombia.

Este tipo de ataques se han visto en el pasado en violentos estados como Michoacán, donde actualmente el Gobierno federal ha tomado el control de la seguridad con un despliegue de policías y militares.

Más de 82,000 personas han muerto en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga.

Esta campaña derivó en que algunas organizaciones delictivas se fragmentaran, pero otras se fortalecieron y diversificaron sus actividades a secuestros, tráfico de inmigrantes, extorsión, trata de personas y otros delitos.

En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los homicidios bajaron, pero subieron los secuestros y las extorsiones sin que hayan cambios sustanciales en la estrategia de seguridad, según analistas.