Actualizado 31/10/2014 22:21

La tormenta tropical 'Vance' en el Pacífico se desplaza hacia Acapulco

La tormenta tropical Vance se desplaza hacia Acapulco
Foto: CONAGUA TWITTER

MÉXICO, 31 Oct. (Notimérica) -

   Las autoridades mexicanas han alertado este viernes de la formación de una tormenta tropical llamada 'Vance', que se está desplazando con fuertes vientos hacia aproximadamente 665 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, en el suroeste del país, según ha informado la Secretaría de Gobernación de México.

   Se han registrado vientos cuyas máximas giran en torno a los 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros hora y una dirección hacia el oeste con una velocidad de 7 kilómetros por hora, según ha informado el servicio meteorológico nacional mexicano de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

   Está previsto que aumente la humedad en la zona sur del territorio y en las próximas horas podría haber precipitaciones entre fuertes e intensas --de 50 a 150 milímetros-- en algunas zonas del estado de Oaxaca (México) y de intensidad menor --25 milímetros-- en áreas de Guerrero, zona limítrofe.

   Dada la situación, las autoridades han decidido compartir una serie de indicaciones para que los ciudadanos sepan proceder en caso de que las precipitaciones y los vientos se incrementen de un modo exponencial:

   - Precaución por lluvias de fuertes a intensas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil.

   - Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, asícomo zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

   - Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como a actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

   - Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

   - En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

   - Mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cuarenta gasolineras en Oaxaca cierran ante las protestas en el magisterio 

   Mil evacuados en Buenos Aires a causa de un fuerte temporal