Actualizado 10/06/2014 20:01

Ventas domésticas de vehículos en México suben marginalmente en mayo

* En cifras acumuladas, ventas locales caen 0.5 pct hasta mayo

* Baja contrasta con desempeño récord de producción y exportaciones

* Culpan a falta de crédito y entrada de autos usados EEUU

MEXICO DF, 10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- La venta de vehículos nuevos en México, uno de los mayores exportadores de autos del mundo, subió marginalmente en mayo mientras que las ventas acumuladas bajaron a tasa interanual, evidenciando la fragilidad del consumo interno destacada como uno de los factores del débil crecimiento económico del país.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó el martes que sus afiliados vendieron 88,244 vehículos ligeros en mayo, un 0.8 por ciento más que en el mismo mes del 2013.

Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, las ventas decayeron en 0.5 por ciento a tasa interanual, hasta 416,233 unidades.

El dato se compara desfavorablemente con lo informado el lunes por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que agrupa a los manufactureros de autos del país y que reportó un alza récord del 12.5 por ciento en su producción y de 22.7 por ciento en sus exportaciones de mayo.

En México están instaladas grandes armadoras como la estadounidense Ford, la japonesa Nissan y la alemana Volkswagen, pero su industria está orientada primordialmente a la exportación, sobre todo hacia el mercado estadounidense.

El sector automotriz es considerado uno de los pilares de la segunda mayor economía de América Latina.

Mientras tanto el mercado doméstico se mantiene deprimido, ante bajos salarios y una economía muy afectada por la informalidad.

A fines del mes pasado, el Gobierno de México recortó drásticamente su previsión para el crecimiento económico del 2014, en medio de débiles señales del exterior y un flojo consumo interno que se espera que continúe débil.

Los vendedores de automóviles nuevos también suelen quejarse de que las ventas de autos usados que llegan de Estados Unidos golpean su negocio, así como el escaso financiamiento para la compra de coches nuevos.

En abril las ventas domésticas cayeron un 8 por ciento.