Actualizado 21/12/2016 16:07

Realizaron en Madrid el concierto 'Sonidos de Venezuela' por la paz y el diálogo

Concierto embajada
EMBAJADA VENEZUELA

El embajador, Mario Isea, rindió tributo al exembajador Bernardo Álvarez y envió un mensaje de solidaridad a la Canciller, Delcy Rodríguez, quien presuntamente sufrió una agresión este miércoles al intentar entrar a reunión de Mercosur en Argentina.

La venezolanidad en su máximo esplendor, el espíritu de paz y diálogo, así como el carácter luchador y forjador del pueblo bolivariano con su perenne alegría, marcó el programa del "Concierto Sonidos de Venezuela por la Paz y el Diálogo", celebrado con un lleno total ayer en Madrid, bajo la organización de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, como actividad cultural navideña.

Participaron en este concierto músicos de distintas partes de Venezuela, residenciados en España, como el maestro virtuoso de la flauta Omar Acosta, el percusionista y cantante Carlos Tález, el maestro del contrabajo y del cuatro, Jesús González Brito "El Pingüino", David Moreira (Cuerdas), Carlos Franco (percusión), José Vicente Muñoz (cuerdas), José Luis Morán (cuerdas y voz), Martín Díaz (cuerda y percusión), Alexander Aguirre (percusión) y las cantantes Soledad Ruel e Ynarhú.

El evento contó con la presencia del embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, así como los Cónsules Generales de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella; Vigo, Mónica Sánchez; Bilbao, Nancy Lira; Madrid, Ginette González, respectivamente, y la presencia de un variado público de venezolanos, latinoamericanos y españoles.

SUPERAREMOS DIFICULTADES

El embajador venezolano, en sus palabras de bienvenida dedicó el recital a la memoria de Bernardo Álvarez, político y diplomático venezolano recientemente fallecido quien siendo embajador en España, le dio un gran impulso a la construcción del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España donde se realizó el evento. "Fue un gran amigo y constructor de sueños que parió la idea de este Centro de la Diversidad Cultural".

Antes, Isea dedicó unas palabras al objetivo central de la diplomacia bolivariana de paz auspiciada por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a propósito de estas festividades decembrinas que el pueblo venezolano disfrutará en paz.

"Nuestro gobierno ha logrado que pese a todas las dificultades impuestas a nuestro pueblo por una guerra económica diseñada desde los grandes poderes trasnacionales, hemos llegado en paz a estas navidades, para lo cual ha valido la pena todo el esfuerzo y sobre todo, el uso del diálogo con todos los sectores de la sociedad venezolana interesados realmente en garantizar a nuestros ciudadanos la estabilidad que requiere la nación para superar los problemas y asumir nuevos retos".

En su recordatorio a la figura de Bernardo Álvarez, el embajador Isea refirió que el tributo musical a este venezolano oriundo de Carora y en consecuencia, también amante de la música, coincide con el 12 Aniversario del ALBA-TCP, organismo en el que Álvarez se desempeñó como Secretario Ejecutivo y presidente de Petrocaribe, "desde donde realizó una intensa gestión para blindar los acuerdos de integración solidaria con los países de la región en procura del buen vivir."

Finalmente envió un mensaje de solidaridad a la Canciller venezolana Delcy Rodríguez Gómez, quien fue objeto este jueves de una agresión en Argentina, mientras impedían su acceso a la reunión de Mercosur, mecanismo de integración al que Venezuela pertenece como miembro pleno y ostenta la Presidencia Pro-Tempore, todo lo cual le ha sido impedido por la fuerza y la arbitrariedad de gobiernos que dicen ser demócratas."

"La Canciller fue a exponer su visión que debe debatirse en el marco de la legalidad y en el marco de los principios y tuvo que abrirse paso venciendo la fuerza bruta que intentó impedirle su acceso. Hasta ella un abrazo solidario". Así mismo destacó el coraje del Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, *David Choquehuanca, quien acompañó a la Canciller venezolana a Buenos Aires "en un gesto de solidaridad y fraternidad que como venezolanos valoramos y agradecemos", dijo Isea Bohórquez.

RECORRIDO MUSICAL

La selección y el programa musical del concierto "Sonidos de Venezuela por la Paz y el Diálogo", fue elaborado con rigurosidad por el equipo del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, a cargo de Antonieta Álvarez Coordinadora de la institución y la producción del músico y cultor venezolano Jesús González Brito. Se terminaron en la selección los antecedentes de cada género, su vinculación con cada región de Venezuela a la que se vinculan los instrumentos ideales para su ejecución.

Así la velada transcurrió entre las más variadas piezas del folklore nacional, desde la Tonada, la Fulía oriental, pasando por el Polo carupanero, el Golpe larense, el infaltable Calipso del Callao, hasta llegar a lo más alegre y decembrino como la Gaita de tambora, la Parranda, Fulía mirandina, el Quitiplás, Sangueo, Golpe de Tambor y la Gaita zuliana. El concierto culminó con un público de pié que coreó hasta retumbar en el auditorio la estrofa de la conocida pieza de Un Solo Pueblo ¡Viva Venezuela, mi patria querida!

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España.