Publicado 03/01/2014 19:35

ACTUALIZA 1-Panamá entra en negociación para destrabar conflicto por ampliación del canal

(Actualiza con citas de presidente, agrega procedencia y precio de acciones. Cambia redacción)

CIUDAD DE PANAMA/MADRID, 3 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- Panamá entró el viernes en una fase de negociación para destrabar un conflicto por la ampliación de su canal interoceánico, luego que el consorcio europeo encargado de gran parte de la obra amenazó con suspender las obras por sobrecostos que quiere que asuma el país centroamericano.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que este fin de semana llegarán a Ciudad de Panamá la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, para dialogar sobre el diferendo.

El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y formado también por la italiana Impregilo , la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, dice que el proyecto enfrenta un sobrecosto de 1.600 millones de dólares que atribuye a imprevistos surgidos durante la ejecución.

El consorcio ganó en julio del 2009 una licitación presentando una propuesta por 3.120 millones de dólares, una cifra considerablemente menor a las ofertadas por otros dos consorcios y que se situó también por debajo de la referencia de 3.841 millones que habían fijado las autoridades del Canal.

Pero hace unos días Sacyr envió una carta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el organismo estatal que controla el canal, señalando que enfrenta costos por encima de lo calculado y que podría suspender la obra este mes, lo que despertó la indignación de las autoridades, incluido Martinelli.

El mandatario dijo el jueves que los gobiernos de España e Italia debían asumir responsabilidad por la amenaza de incumplimiento por parte del consorcio y que éste debía respetar los términos originales del contrato.

El viernes, las aguas parecieron calmarse luego de que el mandatario tuvo una reunión con el embajador de España, Jesús Silva y el encargado de negocios de Italia, Massimo Tudini.

"Vamos a seguir conversando para que esta obra se construya porque existe interés de parte de los Gobiernos de Panamá, España e Italia y se corrijan los problemas entre las partes interesadas", dijo Martinelli a periodistas.

Silva dijo que el Gobierno español no es parte del conflicto porque se trata de un asunto entre empresas en el que el Gobierno está dispuesto a ayudar al diálogo.

"Queremos que la ampliación del canal de Panamá se termine a tiempo porque es un proyecto importante para el mundo", señaló.

El jueves el diplomático había tomado partido al señalar que el sobrecosto sería "perfectamente asumible" por la ACP y fácilmente amortizable por los beneficios y las expectativas de recuperación que existe sobre el proyecto, que tiene un costo total de 5.250 millones de dólares.

Por el canal, una zona estratégica que durante años estuvo bajo control de Estados Unidos, transita un 5 por ciento del comercio mundial.

La ACP ha dicho que el programa de ampliación del canal tiene un avance total del 72 por ciento, mientras que la construcción de nuevas esclusas, que lleva adelante el consorcio GUPC lleva un 65 por ciento de avance.

En Madrid, las acciones de Sacyr cayeron por segundo día consecutivo golpeadas por el conflicto en Panamá. Los títulos cerraron el viernes en 3.195 euros, con un descenso del 6.85 por ciento.