Actualizado 07/05/2014 20:17

Varela, dispuesto a revisar el asilo de la ex directora del DAS

 

    BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, se ha mostrado dispuesto a revisar el asilo concedido a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- María del Pilar Hurtado.

   El Gobierno de Ricardo Martinelli, con Varela como ministro de Exteriores, concedió el 19 de noviembre de 2010 el estatus de asilada a Hurtado como una "colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región".

   "En ese momento se evaluó técnicamente y se concedió. Sin embargo, yo dejé el Gobierno hace 30 meses y, como todo proceso político, es dinámico y hay que hacer las evaluaciones de acuerdo con las solicitudes de la Justicia colombiana", ha dicho en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo'.

   Varela ha explicado que concedió el asilo a Hurtado "como contribución a la paz social en Colombia", indicando que las condiciones han cambiado. "Ahora están (los colombianos) viviendo una etapa electoral", ha recordado.

   A este respecto, ha subrayado que Panamá está viviendo "una transición política", por lo que prefiere "instalarse en la Presidencia y ver las solicitudes de la Justicia colombiana para darles una respuesta".

   Hurtado es una de las ex funcionarias investigadas por el caso de las 'chuzadas', como se conoce popularmente a las escuchas telefónicas realizadas por el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) a opositores, jueces y periodistas.

   Este escándalo político supuso la desaparición del DAS, sin embargo, las supuestas escuchas ilegales han continuado desde los servicios de Inteligencia del Ejército, según ha revelado recientemente la prensa colombiana.

RELACIONES BILATERALES

   Por otro lado, Varela ha expresado su deseo de superar los conflictos comerciales entre Panamá y Colombia, aunque lo ha condicionado a la reactivación del proyecto de interconexión eléctrica, al considerar que es clave para su país.

   "Siento la relación bilateral de los dos países como un todo y creo que la relación comercial se vio afectada por la suspensión de la interconexión eléctrica", ha dicho, aseverando que, una vez tome posesión del cargo, será su "prioridad".

   "El día después de mi investidura, ese proyecto se reactiva y así se lo pedimos al presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y a la canciller, María Ángela Holguín", ha afirmado, criticando la actuación de las autoridades panameñas a este respecto.

   Varela ha considerado que "con mucha razón el Gobierno de Colombia se sintió afectado por la falta de Panamá a una agenda que ya llevaba más de diez años". "Se suspendió con un criterio de negocio y de manera poco responsable", ha lamentado.