Actualizado 14/06/2014 04:51

Martinelli se autoproclama "jefe de la oposición" en Panamá

Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Jun. (Notimérica/EP) -

   El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha autoproclamado "jefe de la oposición" durante un acto en la provincia de Colón, donde ha advertido de que se mostrará "vigilante", inspeccionando lo que haga la administración del presidente electo, Juan Carlos Varela.

   Martinelli ha asegurado que después del próximo 1 de julio, una vez se haya realizado el traspaso de poderes, inspeccionará los proyectos que aún quedan en ejecución de su gestión, pese a que previamente había señalado que cuando dejase el Gobierno se dedicaría "a gozar la vida".

   "Voy a estar vigilante que las cosas se hagan bien y que no se lleven la plata (el dinero)", ha dicho Martinelli, en unas declaraciones que publica el diario panameño 'La Prensa'. "Lo que yo prometo lo cumplo y espero que los políticos que ganaron exitosamente también cumplan con sus promesas", ha apostillado.

   Varela fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 4 de mayo con el apoyo del 39,1 por ciento de los votos. Su ceremonia de proclamación se celebró en el Teatro Anayansi, en la capital panameña, con la ausencia de Martinelli.

   El todavía presidente de Panamá envió una nota al nuevo mandatario para disculparse por no asistir a esta ceremonia y le felicitó por su victoria en los comicios. Sin embargo, el gesto fue entendido por buena parte de la prensa local como un gesto contra su rival político.

   Los gobiernos saliente y entrante deben acordar cómo gestionar la transición que culminará el próximo 1 de julio con la toma de posesión de Varela. El presidente electo ha asignado la tarea de enlace al exministro de Exteriores Álvaro Alemán, que asumirá el Ministerio de la Presidencia.