Actualizado 17/12/2013 22:41

UE dona a Panamá 28 millones para seguridad y lucha contra narcotráfico

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
Foto: REUTERS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, han firmado un proyecto por el que le Unión Europea entregara hasta 28 millones de euros para apoyar al sector de la seguridad en Panamá y potenciar la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

   En el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se ha celebrado en Panamá y hasta donde ha viajado Barroso, ambos mandatarios han discutido sobre relaciones bilaterales, asuntos y seguridad pública, una preocupación "importante" para la región, según asegura Barroso.

   La UE indica, a través de un comunicado, que este proyecto, bajo el título de 'Convenio de Financiación al Proyecto de Apoyo a la Seguridad en Panamá', "demuestra el compromiso de la institución para ayudar a los desafíos de seguridad en dirección de los países centroamericanos".

   Martinelli ha afirmado que "Panamá mantiene una lucha frontal contra el narcotráfico y aquellas actividades delictivas que perjudican la estabilidad de todos los países" y ha agradecido a la UE este apoyo económico, a la vez que ha asegurado que los 28 millones de euros se destinarán a mejorar las estructuras de seguridad del país.

   Por último, tal y como recoge el diario panameño 'PanamaAmerica', Martinelli ha recordado al presidente de la CE que Panamá es "el único país de Latinoamérica que no tiene una representación permanente en la UE" y ha solicitado su ayuda para que pueda ingresar "lo ante posible".