Publicado 04/02/2014 23:18

ACTUALIZA 1-Moody's eleva calificación crediticia de Paraguay a "Ba2", panorama positivo

(Actualiza con detalles, citas de ministro de Hacienda Paraguay)

4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- La agencia Moody's elevó el martes la calificación crediticia de Paraguay a "Ba2" desde "Ba3" y cambió su panorama a "positivo".

Moody's dijo que el cambio de calificación del país sudamericano refleja las expectativas de que se registren mejoras fiscales y destacó la transición política ordenada que se produjo tras la destitución del presidente Fernando Lugo en 2012.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, dijo que la decisión de Moody's es "importante" para el país y que también marca un "gran desafío" para alcanzar el grado de inversión.

Para lograrlo, el país sudamericano necesita que la agencia eleve dos escalones su calificación para alcanzar la nota "Baa".

"Es un avance importante, pero no es menos cierto también que nos coloca en la posición de tener grado de inversión", señaló Rojas a periodistas.

La decisión de la agencia se basó en que, durante el mandato del conservador Horacio Cartes se aprobaron leyes para contener el déficit fiscal -que en el 2013 llegó al 1,9 por ciento- y mejorar la recaudación tributaria.

Paraguay también ha logrado un bajo nivel de endeudamiento y estabilidad política, destacó Moody's.

"¿Qué significa esto? Es como sacar una nota más alta y encima decir: aprobamos exámenes que otros países emergentes no están pasando en este momento", agregó Rojas.

El viernes, la agencia Fitch mantuvo la calificación crediticia de Paraguay en 'BB-', pero abrió la puerta a una mejoría en el futuro al elevar el panorama a 'positivo' desde 'estable', gracias a la fortaleza de la economía y a una mayor resiliencia frente a las crisis externas.

La economía paraguaya, una de las menores de la región, creció un 13,6 por ciento en el 2013 impulsada en gran medida por el sector agropecuario, según datos oficiales. El Banco central estima cerrar este año con un crecimiento del 4,8 por ciento.

El país, un exportador de materias primas, debutó en los mercados internacionales de deuda en enero del 2013 con un bono de 500 millones de dólares a 10 años, que tuvo una gran demanda.

REUTERS MC JL LEA