Actualizado 20/12/2013 17:41

Economía paraguaya crece con fuerza en 3er trimestre, pero desacelera ritmo: B.Central


ASUNCION, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- La economía paraguaya creció un sólido 12,9 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2013 impulsada por la expansión del sector agrícola, un dinamismo menor al observado en trimestres previos por una caída de las inversiones públicas, dijo el viernes el Banco Central.

El Producto Interno Bruto del cuarto exportador mundial de soja tuvo una vigorosa recuperación tras la recesión del 2012, un año de pérdidas para el agro. Pero en la segunda mitad del 2013, los números van convergiendo hacia el crecimiento potencial del país de cerca de 4 por ciento, dijo la entidad.

"Hemos observado menos dinamismo respecto a trimestres anteriores que está muy asociado al comportamiento de las inversiones públicas ya que hay que tener en cuenta que hubo una transición de Gobierno", dijo a periodistas el jefe de Cuentas Nacionales del Banco Central, Miguel Mora.

El presidente conservador Horacio Cartes asumió el poder a mediados de agosto tras derrotar en las urnas al Partido Liberal de su antecesor, Federico Franco. Las obras públicas prácticamente se paralizaron entre julio y septiembre por la falta de desembolso de pagos a las empresas contratistas.

"De todas formas, las cifras de este año tienen un efecto rebote porque se comparan a las del año pasado que fue un año de recesión. Pero ahora la economía está convergiendo a niveles de crecimiento más compatibles al potencial y esa sería la tendencia para el 2014", agregó Mora.

El Banco Central estima que cerrará el 2013 con un crecimiento de 13,6 por ciento y que en el próximo año, se registrará una expansión de 4,8 por ciento.

TERCER TRIMESTRE

El PIB acumulado al tercer trimestre de este año fue de 14,5 por ciento.

El Banco Central revisó las cifras de los trimestres anteriores, tras incorporar nuevos datos del Ministerio de Agricultura y dijo que en el primer trimestre el PIB creció un 15,8 por ciento y en el segundo trimestre, un 15,9 por ciento.

La agricultura creció un 51,8 por ciento, la ganadería un 8 por ciento y la manufactura un 11,6 por ciento. La construcción registró una expansión de 4,3 por ciento y los servicios crecieron un 10,5 por ciento en el tercer trimestre, dijo la entidad.

Por el lado de la demanda, el consumo privado creció un 5,9 por ciento, el público cayó un 0,2 por ciento y las inversiones crecieron un 3,1 por ciento. Las exportaciones tuvieron una expansión de 19,3 por ciento en tanto las importaciones crecieron un 5,2 por ciento.