Actualizado 29/04/2014 13:02

Arlan Fick, la mala suerte de ser hijo de un terrateniente en Paraguay

Militares patrullando una zona de influencia del EPP.
Foto: REUTERS

Es el quinto secuestro de la guerrilla desde sus orígenes clandestinos como brazo armado de Patria Libre en 1990

   MADRID, 28 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha ocupado más espacio en los medios de comunicación durante las dos últimas semanas, después de que secuestrara a Arlan Fick, un muchacho de 16 años hijo de un notorio terrateniente del departamento de Concepción. Se trata del quinto rapto de la guerrilla, cuyo nacimiento se remonta a principios de la década de los 90, como brazo armado de Patria Libre.

   La zona de actuación de la guerrilla está situada principalmente en el noreste del país, una de las más afectadas por las políticas agrarias que los distintos gobiernos han estado aplicando sin fortuna desde que concluyera la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la más larga de América Latina, y que acabó propiciando desigualdades, sobre todo en el campo, que todavía no han sido subsanadas.

   Fick se ha convertido en la primera víctima menor de edad de un secuestro llevado a cabo por el grupo armado, cuyas acciones en los últimos meses han tenido como objetivo a las fuerzas del orden paraguayas, las cuales han perdido a 16 efectivos durante los diversos choques con la guerrilla.

   El paradero y la integridad de Fick aún siguen siendo un misterio, pues de momento el EPP solo se ha manifestado para exigir una serie de peticiones, que de ser cumplidas, como así ha sido, deberían traducirse en la liberación definitiva del joven.

   El cumplimiento de las exigencias del EPP -- la difusión de un vídeo en homenaje a los dos guerrilleros abatidos durante el rapto y el reparto de alimentos y víveres a una serie de comunidades azotadas por la pobreza--, así como los antecedentes de otros secuestros, sustentan las esperanzas de que el muchacho siga con vida, aunque éstas se van difuminando a medida que pasan los días y no se recibe ningún tipo de información.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Fick fue secuestrado a primeros de abril por varios integrantes del EPP durante un enfrentamiento armado con el Ejército, que supuso la muerte de un militar y dos guerrilleros, quienes previamente habían sido sorprendidos junto al resto de sus compañeros haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad en los terrenos del padre del joven.

LOS OTROS SECUESTROS DEL EPP

   El primer secuestro tuvo lugar en noviembre de 2001, bajo la denominación de Patria Libre y después de un intento fallido de robo en el Banco Nacional de Fomento (BNF) que significó la entrada en prisión de algunos de sus miembros.

   A su salida de la cárcel, "el brazo armado de los pobres" decidió que la mejor manera de recaudar fondos para su causa --dicen luchar por un reparto justo de las tierras-- era el secuestro de latifundistas y empresarios.

   Así, la primera víctima de sus nuevas actividades fue , María Edith de Debernardi, nuera de Enzo Debernardi, oscuro personaje que amasó su fortuna durante la dictadura y asentó sus vínculos con el poder en la transición. Su liberación tuvo lugar después de 30 días de cautiverio, el 19 de enero de 2002, tras un rescate de un millón de dólares.

   No corrió la misma suerte la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), Cecilia Cubas Gusinky, secuestrada en septiembre de 2004 y hallada muerta cinco meses después, pese a que su familia pagó un rescate de 800.000 dólares. El rapto se produjo dos años después de que el exmandatario regresara de su exilio para enfrentarse a la Justicia por un supuesto delito de corrupción y de participación en el asesinato de su vicepresidente Luis Maria Argaña, de los cuales salió absuelto.

   El primer rapto como EPP se produjo en julio de 2008, cuatro meses después de que dos de sus líderes, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, dieran a conocer a la opinión pública paraguaya el ideario del grupo armado, así como sus fines últimos y aspiraciones. El objetivo fue un ganadero llamado Luis Alberto Lindstron, quien estuvo retenido hasta el 12 de septiembre de ese mismo año a cambio de 130.000 dólares. Sin embargo, en 2013 fue hallado muerto en Tacuatí, en el departamento de San Pedro, tras ser tiroteado por la guerrilla.

   Su penúltimo secuestro se produjo en octubre de 2009. El también ganadero Fidel Zavala fue tomado como rehén en Concepción durante poco más de tres meses hasta que fue liberado en enero de 2010, después de que la familia abonara una cifra cercana a los 600.000 dólares.

EL CONFLICTO AGRARIO COMO TELÓN DE FONDO

   La presencia del EPP es contradictoria, pues, pese a que se trata de un grupo armado muy reducido, algunas estimaciones aseguran que apenas supera la veintena de militantes, el Gobierno sigue señalándolo como uno de los principales problemas del país, como demuestra la fuerte militarización, aumentada aún más con la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia, en sus zonas de influencia.

   Este tipo de políticas no han pasado desapercibidas para los movimientos campesinos del noreste del país, una de las más precarias y desiguales de Paraguay, quienes denuncian las medidas de represión a las que tienen que hacer frente cada vez que se movilizan como una excusa del Gobierno para poner freno a las manifestaciones que reivindican un reparto equitativo del campo paraguayo, cuyo 85 por ciento está en manos del 3 por ciento de la población.

   Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2011, el país en el que opera el EPP posee la mayor concentración de tierras en manos de una minoría de toda Sudamérica. Así, el uno por ciento de los propietarios controla el 77 por ciento de las zonas productivas, mientras que el 40 por ciento de los pequeños y medianos agricultores apenas consiguen trabajar en el uno por ciento de las tierras.

   En relación a la población que vive directamente del campo, el 43 por ciento de la población paraguaya, el porcentaje más grande del continente, el 44,8 por ciento es pobre y el 29,6 muy pobre.

ORÍGENES

   El EPP comenzó sus actividades de manera oficial en 2008. Algunos de sus principales fundadores proceden de Patria Libre, un partido político de orientación marxista que en coalición con otras fuerzas de izquierdas presentó a Tomás Zayas a las elecciones generales de 2003, consiguiendo ser la tercera fuerza más votada.

   "El EPP es un desprendimiento de Patria Libre. Nos iniciamos allí y formamos el brazo armado, por más que en un principio hayamos sido negados públicamente por los dirigentes", señaló en 2012 Villalba, una de sus fundadoras, desde la cárcel, donde aún cumple pena por el frustrado intento de robo al BNF.

   Desde entonces, los objetivos del grupo armado han estado orientados al derrocamiento de los distintos gobiernos que se han ido sucediendo en Paraguay al considerar que todos ellos defienden los intereses de las oligarquías y los grandes terratenientes, muchos de ellos de origen brasileño y que almacenan en pocas manos grandes extensiones de soja, el principal cultivo del país.

   El EPP, considerado una "organización revolucionaria y político militar" por sus propios miembros, ha reivindicado en diversos comunicados la lucha de clases, así como una profunda reforma agraria. Su radio de actuación se ubica en el norte del país, una de las zonas más precarias, en departamentos como San Pedro, Amambay o Concepción.

   "Todos, como clase pobre, debemos unirnos e impulsar la lucha de liberación de nuestro pueblo, que es la lucha que ha emprendido el brazo armado de los pobres: el EPP", manifestó en uno de sus últimos comunicados otro de sus líderes destacados, Osvaldo Villalba.

   Villalba también acusó a Cartes de encabezar un "'narcogobierno' títere, servil y antipatriótico, sujeto a los dictámenes del imperialismo estadounidense y a los intereses de los más ricos del país".