Actualizado 22/05/2014 07:07

La Cámara de Diputados aprueba la restitución de tierras ancestrales a indígenas del Chaco

Palacio López de Asunción
JORGE ADORNO / REUTERS

ASUNCIÓN, 22 May. (Notimérica/EP) -

La Cámara de Diputados de Paraguay ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria, la ley que permitiría la expropiación de unas 14.400 hectáreas de tierras ancestrales que serán restituidas a las 147 familias de la comunidad indígena sawhoyamaxa del Chaco paraguayo, tal y como reclamaba la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2006.

La propuesta pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación, después de que hace un mes también obtuviese el respaldo del Senado de Paraguay. Las negociaciones entre el Ejecutivo y el propietario de las tierras finalizaron en 2013 sin acuerdo y fue en agosto de ese mismo año cuando el Gobierno paraguayo envió un proyecto de ley al Congreso Nacional.

De esta forma, el proceso permitirá al Estado restituir las tierras a la comunidad indígena sawhoyamaxa --que en 1991 inició los trámites para reivindicar las tierras que ancestralmente le pertenecen-- pagando una indemnización al propietario, tal y como ha explicado el diario paraguayo 'La Nación'.

La comunidad sawhoyamaxa, con más de 150 familias, estaba asentada entre los kilómetros 370 y 390, junto a la ruta Rafael Franco, desde hace más de 20 años. Sin embargo, acabaron siendo expulsados de dichas tierras por ganaderos que se apoderaron del lugar. Hoy el terreno pertenece al ganadero de origen alemán, Heribert Roedel.

El senador Miguel López Perito, uno de los principales impulsores de la ley, dijo el pasado mes de abril que con esta medida se está corrigiendo "un problema histórico que ha contribuido a violentar los Derechos Humanos de los pueblos indígenas" y añadió que los derechos de estas comunidades son anteriores incluso a la constitución del Estado paraguayo.