Actualizado 07/01/2014 22:30

Paraguay destinará el 53% de los presupuestos a inversión social

ASUNCIÓN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Paraguay ha aprobado este martes los Presupuestos Generales para el ejercicio fiscal de 2014, con una proyección de gasto tasada en 12.890 millones de dólares, de los cuales el 53 por ciento, unos 3.840 millones de dólares, irán destinados a partidas vinculadas a la inversión en proyectos sociales.

   Aunque en comparación con el año anterior los presupuestos se han reducido un 2,3 por ciento, el objetivo del Gobierno es reducir la pobreza y la desigualdad a través de programas de ayudas sociales, como las pensiones alimenticias para los personas jubiladas o las subvenciones a los menores en edad escolar, tal y como ha indicado la Agencia de Información Pública (IP) de Paraguay.

   La legislación del nuevo ejercicio presenta un déficit fiscal equivalente al 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), casi 840 millones de dólares, porcentaje ligeramente superior al previsto en el proyecto de los presupuestos, presentado a finales del pasado mes de agosto, que oscilaba en torno al 2,2 por ciento.

ALGUNOS NÚMEROS

   Las inversiones para infraestructuras contarán con partidas superiores a los 900 millones de dólares, de los cuales 71 irán a parar al mejoramiento de carreteras y vías de circulación.

   Por su parte, el Ministerio de Salud y Bienestar Social es el que contará con menores partidas presupuestarias, pues apenas tendrá 23 millones de dólares. En cuanto a la educación, 342 millones de dólares irán a parar a las universidades de todo el país, donde se invertirá sobre todo en personal docente.

   En cuanto a los gobiernos de cada departamento, se asignará un total de 179 millones de dólares, destinados en mayor medida a infraestructuras.