Labores para la recuperación de restos mortales de la dictadura 'stronista'
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) de Paraguay ha afirmado que dispone de los fondos para llevar a cabo las operaciones de búsqueda e identificación de los restos de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

   La directora jurídica del ministerio de Justicia y Trabajo, Carla Bacigalupo, ha detallado que el total asignado por el Estado para las labores de identificación de los restos óseos pertenecientes a 27 personas es de 150.000 dólares, de los cuales un 50 por ciento fue ya entregado al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), mientras que el resto se encuentra disponible en el Ministerio de Hacienda.

    Sin embargo, la cantidad disponible en Hacienda solo podrá ser desembolsada a Dirección de Reparación y Memoria Histórica una vez se ejecute la "cláusula contractual de rendición del 80 por ciento de lo entregado en agosto de 2013 al CIPAE", tal y como ha explicado el rotativo paraguayo 'Última Hora'.

   EL CIPAE firmó con el Ministerio de Justicia y Trabajo un acuerdo por el cual administraba estos fondos, pero la ejecución de dicho presupuesto aún no se ha completado por cuestiones técnicas, ya que algunas de sus cláusulas están todavía siendo revisadas.

   El director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, ha confirmado que los fondos ya están disponibles, los cuales estarán destinados en gran medida a pagar el trabajo que desde hace unos meses vienen realizando los antropólogos argentinos, encargados de buscar y desenterrar los restos mortales de los detenidos y desaparecidos.

   Alfredo Stroessner (1912- 2006) ejerció como dictador de Paraguay entre 1954 y 1989, siendo así una de las tiranías más longevas y sangrientas de toda América Latina, y fue acusado por varios organismos internacionales de Derechos Humanos como responsable intelectual de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el país durante los 35 años que estuvo en el poder.

   Según la plataforma Comisión de la Verdad y la Justicia, durante la dictadura de Stroessner se produjeron 425 ejecuciones, 20.000 desapariciones forzadas sirviéndose de diferentes mecanismos, como a través de los 'vuelos de la muerte', explotación sexual de menores secuestradas, además de innumerables casos registrados de tortura en el centro de represión conocido como 'La Técnica'.