Actualizado 13/05/2014 15:32

Inteligencia de Paraguay asegura que Fick seguiría vivo

 

    ASUNCIÓN, 13 May. (Notimérica/EP) -

   Los servicios de Seguridad e Inteligencia de Paraguay disponen de pistas que de algún modo evidenciarían que el menor secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Arlan Fick, seguiría con vida, después de cumplirse más de cuarenta días desde que fue raptado por los guerrilleros en las dependencias de su padre, un destacado terrateniente del departamento de Concepción.

   La información sobre el supuesto buen estado del muchacho ha sido difundida este martes por el ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien, por otro lado, también ha querido rebajar los ánimos al matizar que dichas pistas tampoco se pueden tomar como la verdad absoluta.

   "En base a la información que tenemos, creemos que está vivo pero no tenemos la certeza porque no ha habido prueba de vida", ha explicado el ministro, quien la semana pasada llegó a manifestar que atacarían los asentamientos del EPP aún si con ello se ponía en riesgo la vida del muchacho.

   Unas palabras que han obtenido respuesta esta semana por parte de la Fiscalía, desde donde han comunicado que "el objetivo principal es devolver a Arlan con vida al seno de su familia", ha publicado el periódico paraguayo 'ABC Color'.

   El fiscal Federico Delfino ha comunicado que la institución está haciendo todo lo posible para rescatar sano y salvo a Fick, independientemente de lo que De Vargas haya podido manifestar hace unos días.

   Además, Delfino ha añadido que las autoridades disponen de "mucha información sensible" sobre esta situación, por lo que deben moverse con cautela y precaución antes de difundirla a fin de salvaguardar la integridad del muchacho.

   En las últimas fechas también se ha especulado con la posibilidad de que el Gobierno le haya exigido al EPP una prueba que certifique que Fick sigue con vida, conjetura que no ha sido ni confirmada ni desmentida por Delfino, quien ha adelantado que "en su momento" se irá facilitando más información a la opinión pública.

EL SECUESTRO DE FICK

   Fick fue secuestrado a primeros de abril por varios integrantes del EPP durante un enfrentamiento armado con el Ejército, que supuso la muerte de un militar y dos guerrilleros, quienes previamente habían sido sorprendidos junto al resto de sus compañeros haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad en los terrenos del padre del joven.

   El adolescente se ha convertido en la primera víctima menor de edad de un secuestro llevado a cabo por este grupo armado, cuyas acciones en los últimos meses han tenido como objetivo a las fuerzas del orden paraguayas, las cuales han perdido a 16 efectivos durante los diversos choques con la guerrilla.

   El paradero y la integridad de Fick aún siguen siendo un misterio, pues de momento el EPP solo se ha manifestado para exigir una serie de peticiones, que de ser cumplidas, como así ha sido, deberían traducirse en la liberación definitiva del joven.

   El cumplimiento de las exigencias del EPP -- la difusión de un vídeo en homenaje a los dos guerrilleros abatidos durante el rapto y el reparto de alimentos y víveres a una serie de comunidades azotadas por la pobreza--, así como los antecedentes de otros secuestros, sustentan las esperanzas de que el muchacho siga con vida, aunque éstas se van difuminando a medida que pasan los días y no se recibe ningún tipo de información.