Actualizado 23/04/2014 23:40

Madre de líder del EPP pide liberar a secuestrado

Militares patrullando una zona de influencia del EPP.
Foto: REUTERS

El grupo armado, de momento, no ha cumplido con sus promesas de liberación, pese a que sus condiciones sí fueron atendidas

   ASUNCIÓN, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   Tranquilina Mieres es la madre de Manuel Cristaldo Mieres, uno de los actuales líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ella ha sido la última persona en sumarse a las peticiones de liberación de Arlan Fick, un joven de 16 años hijo de un terrateniente del departamento de Concepción que fue tomado como rehén por este grupo armado hace más de veinte días.

   "Hay que ponerse en el lugar de las personas que quieren crecer, nosotros como padres de familia sentimos la desgracia y le pido a mi hijo que liberen al joven a quien tienen secuestrado. Les pido misericordia, que lo liberen para tranquilidad de la familia", ha expresado este miércoles la mujer.

   El menor se encuentra en paradero desconocido después de que fuera  secuestrado a primeros de abril por varios integrantes del EPP durante un enfrentamiento armado con fuerzas militares. Los guerrilleros fueron sorprendidos cuando se hallaban en los terrenos del padre del joven haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad.

   Desde entonces, el EPP no ha dado pistas acerca de la integridad física del joven, pero las autoridades siempre se han mostrado optimistas de cara a los medios, más después de que la guerrilla haya condicionado su liberación a cambio de una serie de exigencias que la familia se apresuró a cumplir.

LIBERACIÓN CONDICIONADA

   Pocos días después del choque con el Ejército en Paso Tujá, el EPP pidió a la familia del menor, de origen brasileño, como gran parte de los acumuladores de tierra de Paraguay, que filtrara a los medios de comunicación una grabación en la que el grupo armado rendía homenaje a los dos compañeros que cayeron en dicha escaramuza, en la cual también murieron un militar y un trabajador de la finca.

    "Escribieron una página de la historia paraguaya, por su valor y la lucha emprendida por los más necesitados y por defender al pueblo paraguayo", leía la portavoz del grupo, 'Liliana Villalba', en un vídeo que fue difundido por varios medios del país, como el periódico 'Última Hora'.

    La siguiente condición puesta por el EPP fue la redistribución y el reparto de víveres, alimentos y otros productos básicos, cuyo valor ascendió hasta los 50.000 dólares, a varias comunidades del interior del departamento de Concepción, una de las regiones más precarias y desiguales de Paraguay.

   "Esperamos que cumplan lo que prometieron. Solicito a los integrantes que tienen a mi hijo Arlan que lo liberen, así como nosotros hemos cumplido con las solicitudes que exigían", pidió, visiblemente apesadumbrado, hace unos días el padre del muchacho.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

   Las muestras de solidaridad por parte de varios sectores de la sociedad paraguaya se han ido produciendo desde entonces. Además de las consabidas declaraciones de las autoridades políticas, miembros de la Iglesias Católica, estudiantes, profesores y amas de casa, han marchado por varias ciudades del país exigiendo la liberación de Arlan.

   "Nunca me olvido de mi hijo. Rezo por él de día y de noche y también pido por su vida y su arrepentimiento", ha declarado la madre del guerrillero, quien le pidió a su hijo que reflexionara, pues Arlan "no tiene nada que ver con la lucha que ellos mantienen con el Estado".

EL GOBIERNO SIGUE SIN NOVEDADES

   El ministro de Interior de Paraguay, Francisco De Vargas, comunicó el pasado lunes que el Gobierno sigue sin tener novedades sobre el paradero de Arlan, más allá de meras suposiciones. En ese sentido, afirmó que las autoridades se sienten con las manos atadas, pues comprenden que cualquier paso en falso podría poner en riesgo la vida del muchacho.

   No obstante, confían en que sea por fin liberado, pues aunque De Vargas aseguró que no se puede "confiar ciegamente en la palabras de un delincuente", tampoco se sabe "hasta qué punto le conviene al EPP entregar sin vida a Arlan".

   El Gobierno, que tras los últimos operativos contra el EPP se ha vanagloriado de haberles asestado un "duro golpe", aseguró estos días que la petición de la guerrilla de abastecer algunas de las comunidades más pobres de Concepción responde a un "abastecimiento encubierto", pues el reparto de alimentos se ha llevado a cabo en lugares con "adherentes, parientes y hasta cómplices".

ORÍGENES DEL EPP

   El EPP comenzó sus actividades de manera oficial en el año 2008. Algunos de sus principales fundadores proceden del Partido Patria Libre, una agrupación política de orientación marxista que en coalición con otras fuerzas de izquierdas presentó a Tomás Zayas a las elecciones generales de 2003, consiguiendo ser la tercera fuerza más votada.

   Desde entonces, los objetivos del grupo armado han estado orientados al derrocamiento de los distintos gobiernos que se han ido sucediendo en Paraguay al considerar que todos ellos defienden los intereses de las oligarquías y los grandes terratenientes, muchos de ellos de origen brasileño y que almacenan en pocas manos grandes extensiones de soja, el principal cultivo del país.

   El EPP, considerado una "organización revolucionaria y político militar" por sus propios miembros, ha reivindicado en diversos comunicados la lucha de clases, así como una profunda reforma agraria. Su radio de actuación se ubica en el norte del país, una de las más precarias, en departamentos como San Pedro, Amambay o Concepción.

   "Todos, como clase pobre, debemos unirnos e impulsar la lucha de liberación de nuestro pueblo, que es la lucha que ha emprendido el brazo armado de los pobres: el EPP", manifestó en uno de sus últimos comunicados otro de sus líderes destacados, Osvaldo Villalba, quien también denunció al presidente del país, Horacio Cartes, de encabezar un "'narcogobierno' títere, servil y antipatriótico, sujeto a los dictámenes del imperialismo estadounidense y a los intereses de los más ricos del país".