Publicado 14/02/2014 15:36

Paraguay.- Paraguay está entre los diez peores países en materia de infraestructuras

Un hombre cruza una carretera cercana a Canindeyú, en el este de Paraguay.
REUTERS

ASUNCIÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, ha reconocido que "el atraso" en materia de infraestructuras, coloca al país entre los diez peores en este aspecto, no sólo por el número insuficiente de construcciones que se acometen, sino también por la calidad de las mismas.

Gaona ha manifestado que espera que la situación cambie, gracias en parte a la inversión de 500 millones de dólares que el Gobierno del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, prevé destinar para la remodelación y construcción de infraestructuras, en especial las de nuevas vías de comunicación, como puentes y carreteras.

Uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar los ciudadanos que utilizan los puentes que unen distintos puntos en el interior del país, es el mal estado de los mismos. El Gobierno ha prometido que unas 2.000 pasarelas de madera serán sustituidas por otras tantas de hormigón.

El ministro paraguayo ha justificado esa histórica indolencia a la hora de invertir en infraestructuras alegando que el país jamás ha sufrido una catástrofe natural o que nunca fue designado como sede de algún evento internacional, que obligara a realizar obras de mejora.

"Paraguay es un país que no ha sufrido catástrofes naturales. Chile sufrió un terremoto que propició una de sus mayores inversiones en solo tres años, gracias a la actitud de las empresas y del Gobierno", ha explicado Gaona a una radio paraguaya, tal y como ha apuntado el diario 'Última Hora'.

Brasil, según el ministro de Obras Públicas, también es un caso paradigmático, pues con la designación del país como sede un evento de gran importancia internacional, como es la Copa del Mundo de fútbol, "se crea la sensación de que hay que cambiar las prioridades, defender la necesidad de trabajar en función del interés general, en detrimento del particular".