Publicado 09/01/2014 20:47

Paraguay.- Paraguay no pagará la deuda millonaria contraída durante la dictadura de Stroessner que le reclama Suiza

El dictador paraguayo Alfredo Stroessner
REUTERS

ASUNCIÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Paraguay, Roberto Moreno, ha confirmado que el Estado no se hará cargo de la deuda de 180 millones de dólares contraída por el excónsul Gustavo Gramont Berres a nombre del país durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

"No vamos a pagar ni un solo dólar, yo al menos tengo ese compromiso y estoy seguro de que la posición de Paraguay a este respecto es muy sólida", ha sentenciado Moreno, quien ha apostillado que "lo que hizo la Justicia suiza es realmente vergonzoso", en relación a la sentencia emitida por la máxima instancia judicial del país europeo tras la acusación de impago presentada por una agrupación de diez bancos.

"Si tenemos que litigar lo haremos con un equipo de primera, prefiero pagar al mejor abogado que pagar la deuda y si es necesario iremos a La Haya a pelear como gato panza arriba", ha asegurado el fiscal general, tal y como ha informado el rotativo paraguayo 'Última Hora'.

CASO GRAMONT BERRES

En los años 1986 y 1987 el que fuera cónsul argentino Gustavo Gramont Berres contrajo a nombre del Estado paraguayo una deuda de 85 millones de dólares, que con los intereses actuales ha ascendido hasta 180 millones.

Gramont Berres, con apoyo de importantes miembros de la dictadura del general Stroessner, falsificó documentos públicos para obtener dos préstamos del banco suizo Overland Trust de Ginebra, para supuestamente instalar dos fábricas en el país guaraní. Las inversiones, que nunca fueron aprobadas por el Congreso, jamás se llevaron a cabo.

Un conglomerado bancario formado por diez entidades se presentó como acusación tras comprar los títulos de deuda del ya desaparecido banco Overland. El Tribunal Federal de Suiza condenó el 31 de mayo de 2005 a Paraguay a pagar la deuda millonaria, según han recordado medios locales.