Actualizado 24/08/2014 17:12

Paraguay reconoce que solo quedan 250 millones de dólares para gasto sanitario, un presupuesto "lamentable"

Hospital, Paraguay
Foto: JORGE ADORNO / REUTERS

ASUNCIÓN, 24 Ago. (Notimérica/EP) -

   El gobierno paraguayo afronta los complicados desafíos sanitarios en el país con un presupuesto "lamentable para todas las necesidades que hay". De este modo ha descrito la situación el propio ministro de Salud Pública Antonio Barrios, mientras en el país se extiende la malnutrición y los hospitales carecen de elementos básicos.

   Así de franco se ha mostrado el ministro en el diario de Paraguay 'Abc', que ha destapado numerosos casos de la desastrosa situación sanitaria que vive el país. En distintos reportajes, periodistas han visitado zonas rurales donde impera la desnutrición o los hospitales en áreas urbanas que evidencian las deficiencias del sistema.

   Para las autoridades, el ajustado presupuesto está detrás de esta lamentable situación, así el ministro de Salud ha admitido que al Estado paraguayo le quedan tan solo "unos 250 millones de dólares para inversiones", esto comprende el gasto en alimentos, medicamentos, oxígenos, combustibles o gastos de construcciones. Un presupuesto que Barrios entiende que es "totalmente insuficiente".

   Aparte, el ministro ha explicado que la "infraestructura está totalmente desfasada y no es acorde en toda la República". De cara al futuro, la proyección presupuestaria de 2015 tampoco es muy halagüeña, a pesar de tener un pequeño aumento de algo mas de 100 millones de dólares. "Vamos a tener un presupuesto de 941 millones de dólares, de los cuales el 58 por ciento va a corresponder a gastos rígidos y estamos en este momento ya con una deuda comprometida con documentos (no licitaciones llamadas) de aproximadamente 50 millones de dólares, después de un año de gestión, y recordemos que arrancamos con 100 millones de dólares de deudas", explica Barrios.

NECESIDAD DE PERSONAL MEDICO CUALIFICADO

   Además, la crisis que aborda Paraguay no es solo presupuestaria sino también de personal. Según indica 'Abc', el problema principal es la falta de especialistas, mientras el ministro Barrios explica que "en todo el país no se pueden contratar más anestesiólogos, por ejemplo, hay un déficit enorme de endocrinólogos, pediatras, reumatólogos y otros especialistas".

   Eso sí, el político paraguayo destacó que durante su administración se hizo la contratación de 225 médicos especialistas que fueron enviados a regiones rurales.

   La solución que se vislumbra es una mayor inversión en sanidad a nivel nacional, algo que pasa por un proyecto de futuro que requeriría de una inversión de 400 millones de dólares. Un plan, que según información gubernamental, no tiene todavía las fuentes de financiamiento necesarias.