Publicado 03/03/2014 16:26

Precios minoristas de Paraguay suben 0,7 pct en febrero


ASUNCION, 3 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor subieron un 0,7 por ciento en febrero en Paraguay, impulsados por los productos alimenticios y los servicios, dijo el lunes el Banco Central.

Con este resultado, el país acumula una inflación de 2 por ciento en lo que va de 2014, una cifra superior a la de 0,4 por ciento del mismo periodo del año anterior.

La inflación interanual fue de 5,4 por ciento y supera la meta central del Banco Central de 5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2,5 puntos hacia arriba o abajo.

Aún así, el índice de febrero no fue afectado por un reciente ajuste de 10 por ciento del salario mínimo decretado por el presidente Horacio Cartes el viernes, que analistas aseguraron ejercerá presión sobre los precios.

"El salario es un costo para las empresas y podría haber un traslado de esos mayores costos a precios. Y hay que ver otras variables", dijo a periodistas Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del Banco Central

El Banco Central destacó en su reporte mensual que se registraron subidas en los productos sustitutos de la carne vacuna como la carne de cerdo y embutidos y en los precios del azúcar. Al igual que en algunos servicios como el educativo, en el mes en que se inicia el año escolar.

"Lo que más influyó fueron los servicios. Observamos aumentos en educación, el servicio doméstico y los servicios gastronómicos", explicó Mora.

Las autoridades del cuarto exportador mundial de soja han manifestado preocupación por el incremento de los precios en un año de sólido crecimiento de la economía y un entorno regional menos favorable.

El organismo monetario subió en febrero 25 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria a 6,75 por ciento. Se trata del tercer ajuste consecutivo desde diciembre.

Paraguay cerró el 2013 con una inflación del 3,7 por ciento.

El país proyecta una expansión del 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto este año, luego de haber alcanzado un crecimiento del 13,6 por ciento en el 2013.

)