Publicado 14/02/2014 19:49

ACTUALIZA 2-Economía peruana crece en 2013 a su menor ritmo en cuatro años

(Agrega más datos y contexto)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- Perú creció en el 2013 a su menor ritmo en cuatro años por una desaceleración en el consumo interno y una caída en las vitales exportaciones mineras, dijo el viernes el Gobierno.

La economía peruana se expandió un 5 por ciento el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), una tasa más que saludable para muchas naciones pero por debajo del nivel potencial de este país que había venido creciendo a un ritmo similar al de China.

Uno de los factores que contribuyó a la desaceleración del tercer productor mundial de cobre fue la menor demanda de los consumidores de materias primas en Asia. Eso llevó al país a reportar en el 2013 su primer déficit comercial en más de una década.

Perú se había expandido un 6,3 por ciento en el 2012.

El crecimiento del 2013 es el menor desde el 2009 -cuando la economía creció apenas un 0,9 por ciento golpeada por la crisis financiera global- pero fue un poco mejor al 4,92 por ciento esperado por los especialistas en un sondeo de Reuters.

El sector de la construcción, que empujó a la economía en el 2012 con una tasa de crecimiento de dos dígitos, aminoró su ritmo a un 8,56 por ciento interanual el año pasado. El rubro de comercio aumentó un 5,83 por ciento, detalló el Gobierno.

La industria de la manufacturera, una de las que genera más empleos en el país y la de mayor peso en el índice, se expandió un débil 1,71 por ciento en el 2013, dijo el INEI. La clave actividad minera y de hidrocarburos creció un 2,91 por ciento el año pasado frente al 2012.

La estrella fue el sector pesquero, que se expandió un 12,7 por ciento recuperándose de la contracción del 2012.

MINERIA SE RECUPERA EN DICIEMBRE

Sólo en diciembre, la actividad económica creció un 5,01 por ciento interanual, dijo el INEI, apenas por debajo del 5,05 por ciento que anticipaban analistas en el sondeo.

Gran parte del crecimiento de diciembre fue impulsado por una recuperación del sector minero e hidrocarburos, que avanzó un 4,63 por ciento interanual, y por el rubro de pesca con un 68,52 por ciento.

Pero la actividad de la construcción siguió rezagada, con un avance del 2,26 por ciento interanual en diciembre. El sector de manufactura creció solo un 1,79 por ciento en el mes.

El Banco Central redujo su tasa clave de interés en noviembre en un cuarto de punto porcentual a su nivel actual del 4 por ciento para impulsar la economía. Además ha reducido sus tasas de encaje bancario para fomentar el crecimiento moderado del crédito en el país.

En otro aspecto relacionado de cerca con la actividad económica, la tasa de desempleo de la capital de Perú aumentó levemente a un 6,4 por ciento en el trimestre móvil de noviembre del 2013 a enero del 2014, frente al 6,1 por ciento registrado en el mismo período de un año antes, dijo el INEI.