Actualizado 07/12/2014 21:12

ACTUALIZA 1-Perú aprueba nuevas medidas fiscales para reactivar economía y agilizar inversión

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Perú aprobó el jueves nuevas medidas fiscales de corto plazo equivalente a unos 546 millones de dólares y anunció una serie de iniciativas para agilizar el desarrollo de proyectos de inversión con el objetivo de reactivar la economía local.

Entre las medidas figuran un bono especial por Navidad para los empleados públicos y financiamiento para impulsar programas sociales; así como la reducción de aranceles de insumos para bienes intermedios y un plan para promover el empleo juvenil.

Parte de las nuevas medidas fueron publicadas en el diario oficial El Peruano, mientras que otras fueron anunciadas por el ministro de Economía, Alonso Segura.

La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración debido principalmente a la caída de sus exportaciones por una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

El Gobierno peruano del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha desde hace varios meses medidas para oxigenar la actividad productiva local, mientras que por el lado de política monetaria el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia y el encaje bancario.

"Estas acciones creemos van ayudar muchísimo a reenganchar la economía, pero sobre todo, dar la idea de que seguimos trabajando para mejorar la competitividad y productividad en el mediano plazo", dijo Segura en una entrevista la noche del miércoles con televisión por cable Canal N.

El Gobierno de Humala aprobó un bono especial por Navidad de unos 102 dólares para 1,7 millones de empleados públicos en actividad y jubilados en el país; además de medidas para acelerar pequeñas obras en el sector educación y programas sociales que se lanzarían en las próximas semanas.

Para la entrega del bono por Navidad y pago de algunas deudas antiguas se contempla un gasto aproximado de 1.000 millones de soles, mientras que la inversión en obras y programas sociales suma unos 600 millones de soles, precisó Segura.

"La economía se está recuperando, las tasas de crecimiento de los últimos meses han sido mejores, el fondo se tocó en junio, pero claramente tenemos de apuntalar esa recuperación y eso requiere de un mayor gasto público", dijo el ministro.

El Gobierno peruano ha revisado varias veces su proyección de crecimiento económico para el 2014, para situarla finalmente en un 3 por ciento, casi a la mitad de lo que estimaba a inicios de este año y muy por debajo de su potencial de 6 por ciento, según analistas.

Sobre las medidas para reducir el tiempo de entrega de permisos oficiales para proyectos de inversión, Segura dijo que consolidarán licencias relacionadas al estudio de impacto ambiental, principalmente en el sector de recursos naturales.

Perú tiene una cartera de proyectos mineros que asciende a unos 57.000 millones de dólares para los próximos años.

La reducción de trámites burocráticos permitiría ahorrar hasta tres años y medio de las gestiones que realizan las empresas para lograr el visto bueno de sus proyectos, dijo el ministro.

Las iniciativas para agilizar la burocracia serán enviadas al Congreso.

( 1 dólar = 2,93 soles)