Actualizado 08/07/2015 07:00

ACTUALIZA 2-Presidente de Perú designa a ministra de Trabajo como jefa de gabinete

(Agrega designación, detalles; cambia redacción)

LIMA, 22 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- El presidente peruano, Ollanta Humala, designó el martes a la ministra de Trabajo como jefa de su equipo de Gobierno tras la renuncia de su antecesor, envuelto en un vergonzoso escándalo político a pocos días del inicio de su cuarto año de mandato.

Una portavoz de Palacio de Gobierno dijo que Ana Jara se convertirá en la sexta jefa de gabinete de Humala, que este mes cumplirá tres años en el poder con una erosionada popularidad del 25 por ciento.

Es la primera vez que una cercana colaboradora de Humala y de su influyente esposa Nadine Heredia, que lidera el partido oficialista, asume el cargo de primer ministro.

Jara reemplazará al renunciante René Cornejo, quien ocupaba el cargo desde hace casi cinco meses.

Un programa de televisión informó el domingo que un asesor de Cornejo estaba organizando una campaña contra el legislador Víctor García Belaunde, quien encabeza una denuncia por supuestas irregularidades en una licitación del Estado a favor de una empresa del primer ministro.

El asesor fue separado inmediatamente del cargo a pedido de Humala. Cornejo rechazó su participación en el presunto complot, pero la oposición pidió su renuncia.

Cornejo había asumido el cargo en febrero, tras la dimisión de su antecesor por fuertes discrepancias en torno a la política salarial del Gobierno de Humala.

La secretaría de prensa de Palacio de Gobierno dijo en un comunicado que el cambio en el gabinete se realizará en la noche del martes. No había por el momento señales de otros relevos.

Normalmente, el presidente realiza en julio algunas modificaciones en su gabinete ministerial, pero este escándalo precipitó la salida del primer ministro.

El cambio de jefe de gabinete se produce también en momentos en que la economía local se está desacelerando, principalmente debido a una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, que ha afectado a las exportaciones locales, y por una ralentización de las inversiones.

Para contrarrestar el freno de la economía, el presidente Humala ha puesto en marcha un paquete de medidas aprobadas por el Congreso para reactivar la actividad productiva del país.

Humala dijo recientemente en una entrevista con Reuters que alista una serie de medidas adicionales para ayudar aún más a la economía, que serán anunciadas en su mensaje anual en el Congreso, el 28 de julio.