Publicado 24/03/2014 21:37

ACTUALIZA 1-Trabajadores mina peruana de Glencore inician paro de 48 horas: sindicato

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- Los trabajadores de la mina peruana de cobre Tintaya-Antapaccay de Glencore Xstrata iniciaron el lunes un paro de 48 horas en demanda principalmente de una mejor distribución de las ganancias de la compañía, dijo un líder sindical.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la mina, Carlos Román, dijo a Reuters que unos 900 mineros de un total de 1.200 paralizaron sus faenas en Tintaya-Antapaccay, ubicada en la región andina del Cusco.

"Hoy (lunes) ha empezado un paro de 48 horas, con protestas pacíficas cerca a la mina para que la empresa atienda nuestras demandas", dijo Román, quien precisó que la empresa viene laborando con contratistas y empleados.

Un portavoz de la minera Glencore Xstrata en Perú dijo que la mina operaba normalmente.

Según datos del Gobierno, la mina Tintaya-Antapaccay produjo el año pasado 151.200 toneladas métricas finas de cobre.

"En Tintaya-Antapaccay, Glencore opera hace 16 meses y viene implementando drásticos cambios en las relaciones laborales, la integridad y la buena fe han pasado a la historia", dijo un comunicado del gremio sindical.

La paralización promovida por los trabajadores fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y su actividad minera es clave para la economía del país, pues representa el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

Glencore Xstrata, operadora global de materias primas, tiene además en Perú una participación en la mina de cobre Antamina.

El año pasado la compañía acordó vender el proyecto de cobre Las Bambas de Perú para obtener una aprobación de autoridades de competencia en China -el principal consumidor de metales del mundo- para la adquisición de la minera Xstrata por 46.000 millones de dólares.

El grupo, que tiene su sede en Londres, dijo este mes que había elegido a un consorcio encabezado por Minmetals como su oferente predilecto para el proyecto de cobre, pero las dos partes no han podido acordar un precio.