Actualizado 08/12/2014 16:24

Moneda peruana cae a nuevo mínimo de más cinco años, B.Central vende 180 mlns dlrs


LIMA, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cayó el viernes a un nuevo mínimo de más de cinco años presionada por compras de dólares de inversores extranjeros y empresas que esperan una mayor valorización del billete verde.

* El sol retrocedió un 0,10 por ciento, a 2,921/2,922 unidades por dólar, igual al cierre del 14 de septiembre del 2009. El jueves, la moneda local terminó en 2,918/2,919 unidades.

* En octubre, la moneda local cayó un 1,07 por ciento, y en lo que va del año acumula una caída del 4,36 por ciento.

* Durante la jornada, la moneda cayó hasta las 2,926 soles por dólar y atenuó sus pérdidas luego de que el Banco Central vendiera 180 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9239 unidades por dólar.

* Las ventas oficiales de divisas al contado suman 2.351 millones de dólares en lo que va del 2014.

* "El sol se depreció una vez más. Los flujos siguen compradores (de dólares). Hoy (viernes) con los mercados en contra, la demanda de dólares se incrementó sobre todo la de extranjeros que siguen cubriendo sus inversiones en soles", dijo un agente de cambios.

* "La demanda corporativa de dólares también fue importante, y los bancos están tratando de incrementar sus posiciones que venían a la baja los últimos días", agregó el operador.

* Los inversores esperan una mayor apreciación global del dólar ante indicios de una recuperación de la economía estadounidense.

* En la víspera, un dato mostró que la economía de Estados Unidos creció más de lo previsto en el tercer trimestre y en la jornada, un reporte indicó que la confianza del consumidor estadounidense subió en octubre a su mayor nivel en más de siete años.

* Las monedas de la región se depreciaron contra el dólar en la jornada tras conocerse que el Banco Central de Japón intensificó su programa de estímulos.

* En la plaza local, la autoridad monetaria también buscó atenuar la presión de demanda de divisas colocando swaps cambiarios de venta por 1.150 millones de soles, sin afectar la liquidez del sistema financiero.

* Además, el ente emisor colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 210 millones de soles. Los CDR son papeles que el Banco Central usa en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* En las casas de cambio de Lima, el sol se negociaba en las 2,927/2,929 unidades por dólar. La liquidez del sistema financiero inició la jornada en 3.650 millones de soles.