Actualizado 17/12/2013 22:18

El 40% de la minería ilegal en Perú se erradicará en julio del 2014

Minería ilegal en Amazonía en Perú
Foto: REUTERS

LIMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país antes del mes de julio del 2014, según ha estimado este miércoles el alto comisionado de Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti.

   En declaraciones a la agencia peruana de noticias Andina, Urresti ha manifestado que la meta final del Gobierno es erradicar por completo toda actividad mineral ilegal en las 21 regiones del Perú donde afecten al medio ambiente.

   Sin embargo, ha aclarado que en esta tarea no se buscará el enfrentamiento o destruir de manera indiscriminada la maquinaria, sino que se trabajarán los mecanismos necesarios para "desterrar esta actividad ilegal del territorio peruano".

   Para tal efecto, sostiene que la Policía y la Fiscalía continuarán con la tarea de identificar a los dueños de la maquinaria que es utilizada en la actividad minera ilegal. Incluso, ha asegurado que aquellas personas que almacenen esta maquinaria serán condenados a dos años de prisión.

   Asimismo, ha informado de que en un mes realizarán un operativo en la provincia de San Antonio de Putina, junto con personal de la Fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos, para comenzar a decomisar toda la maquinaria que está almacenada sin que se demuestre su procedencia y objetivo.

   Por otra parte, ha anunciado que próximamente se realizará un operativo de interdicción en las localidades de Huepetuhe, en Madre de Dios, y Quincemil, en la región Cusco, donde la minería ilegal ha destruido la zona durante los últimos 30 años.

   "Ningún gobierno ingreso ahí, por eso es que se creen intocables, siguen depredando como les da la gana y como nunca se ingreso a la zona, piensa que no vamos a llegar", ha sentenciado el alto funcionario, que da un plazo de cinco semanas a los mineros ilegales que contaminan la cuenca del rio Inambari, para retirar sus maquinarias.