Publicado 07/01/2014 01:44

Perú.- Comisión del Congreso acusa de enriquecimiento ilícito al expresidente Toledo, que volverá a Perú para defenderse


LIMA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha aprobado un informe que acusa de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos al expresidente Alejandro Toledo, quien ha anunciado este mismo lunes que volverá al país, cuando concluya sus labores académicas, para ejercer su defensa.

"Hoy ha triunfado la revancha de mis enemigos políticos, no la justicia", ha dicho el exmandatario a través de su cuenta en Facebook, donde se ha quejado, además, de haber sido denunciado "sin pruebas y sin respetar el debido proceso".

El informe recomienda al Ministerio Público que investigue a Toledo por supuesto delito de lavado de activos y da el visto bueno, por ocho votos, a que se indague al exgobernante por un presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

"La Comisión de Fiscalización del Congreso es un ente político que hoy ha hecho uso de su fuerza y no de la razón o la verdad. Sin respetar el debido proceso, me acusa sin pruebas, sin sustento y sin haber analizado con criterio jurídico las pruebas de la defensa. No esperaba menos de mis enemigos políticos (en referencia al fujimorismo)", ha apostillado Toledo.

En este sentido, ha añadido que no le perdonan el hecho de haber liderado, "junto a millones de jóvenes, mujeres y hombres de todo el Perú, el derrocamiento pacífico de una dictadura corrupta y violadora de los Derechos Humanos". De la misma forma, ha considero que ha sido acusado por haber defendido la libertad de prensa "para la recuperación de la democracia en el Perú".