Actualizado 18/03/2014 04:13

El Congreso peruano da su apoyo al nuevo Gobierno

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer minnistro, René Cornejo
Foto: REUTERS

El primer ministro promete no ceder ante "ningún tipo de intromisión", en aparente alusión a la primera dama de Perú

   LIMA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno peruano ha logrado este lunes la confianza del Congreso al tercer intento, el último antes de que el presidente del país, Ollanta Humala, se viese obligado a presentar un nuevo gabinete para poner fin a la parálisis iniciada la semana pasada con las dos negativas anteriores.

   El Ejecutivo que encabeza René Cornejo ha recibido finalmete la confianza parlamentaria gracias a sumar 66 votos a favor. Otros 52 diputados votaron en contra y nueve se abstuvieron, según informa el periódico peruano 'El Comercio'.

   El origen de la parálisis era la supuesta influencia que la primera dama, Nadine Heredia, ejerce sobre el Ejecutivo, a pesar de que, oficialmente, no desempeña un cargo público. Heredia llegó a criticar abiertamente al anterior primer ministro, César Villanueva.

   El propio Cornejo hizo público un comunicado este lunes en el que se comprometió a someterse a la vigilancia de la Cámara y a no permitir "ningún tipo de intromisión", sin señalar directamente a nadie pero en una alusión velada a la mujer de Humala.

   La promesa convenció al Partido Popular Cristiano-Alianza por el Prograso (PPC-AP), que finalmente ha votado a favor del Gobierno, dándole ocho votos adicionales que han resultado ser claves para la obtención de la mayoría. "Nuestras demandas han sido satisfechas", declaró antes de la votación el diputado Javier Bedoya.

   "Estábamos pidiendo un deslinde claro y el deslinde claro está en el documento", ha dicho Bedoya, en alusión al comunicado del primer ministro. En su opinión, no hace falta que la nota mencione a ninguna persona en concreto porque está "clarísimo" que hace alusión a Heredia.

PRIMERA DAMA POLÉMICA

   Con la popularida de Humala en mínimos, la primera dama se ha convertido en uno de los principales focos de polémica en la política peruana. Desde hace un año se especula con la posibilidad de que sea la candidata presidencial a las elecciones que se celebrarán en 2016 y que esté usando el cargo de primera dama como plataforma política.

   La actual Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata, por lo que una hipotética candidatura de Heredia requeriría de una modificación que, demomento, no se ha materializado.