Actualizado 23/03/2014 23:54

Cornejo preservará el Gobierno "de cualquier interferencia"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer minnistro, René Cornejo
Foto: REUTERS

Sobre el 'caso Helios', ha asegurado que "no le preocupa" porque no hizo nada fuera de la ley

   LIMA, 23 Mar. (Notimérica/EP) -

   El primer ministro de Perú, René Cornejo, se ha comprometido a "preservar el Gobierno de cualquier tipo de interferencia", después de  que las especulaciones sobre la injerencia de la primera dama, Nadine Heredia, en el Ejecutivo, estuvieran cerca de costarle el rechazo del Congreso.

   "Ahí tenemos que ser muy claros. Hay dos espacios: el espacio político, donde nosotros no podemos menoscabar la capacidad de acción política de ningún partido político, y el espacio del Ejecutivo, donde hay dos elementos distintivos que son la toma de decisiones y la vocería del Gobierno", ha dicho en una entrevista con 'La República'.

   Cornejo ha explicado que es obligación del presidente, Ollanta Humala, y suya, como jefe de Gabinete, "preservar (el espacio del Ejecutivo) de cualquier tipo de interferencia". "Mi responsabilidad es que así sea y estoy absolutamente seguro que todos convenimos en que tiene que ser así", ha afirmado.

   Interrogado sobre la tardanza del Congreso en dar su confianza al nuevo Gobierno, para lo cual tuvo que celebrar hasta tres votaciones, el primer ministro ha admitido que "hubo una coyuntura política", aunque no ha mencionado a Heredia.

   "Yo he identificado que se ha separado bien lo que es el Gabinete y lo que éste presentó, de una coyuntura política de la cual derivó esta circunstancia que todos conocemos. Esa circunstancia política se incorporó y en la presentación que se hizo en el Congreso se dijo que se iba a dialogar y a tender puentes", ha dicho.

   Así, ha avanzado que el Gobierno "está preparando una agenda para poder trabajar y construir sobre lo que avanzó el ex 'premier' Juan Jiménez en una línea del mediano y corto plazo". "Ya está planteado lo que vamos a hacer para adelante y debemos ser juzgados en función de eso", ha considerado.

   Cornejo ha revelado que, como primer paso, el Ejecutivo reforzará "la toma de decisiones y la vocería". "Algunos comentaristas dicen: 'Los ministros han despertado, ahora salen, se les llama y vienen'. Bueno, es que tiene que ser así", ha apuntado.

CASO HELIOS

   Por otro lado, se ha referido al 'caso Helios', en el cual la Fiscalía y la Procuraduría le están investigando por un delito de negociación incompatible, por el que podría ser condenado a seis años de cárcel, por, supuestamente, favorecer a esta empresa, que fundó, en la consecución de contratos públicos.

   "Eso es completamente falso", ha aseverado. "Yo dejé el accionariado de Helios diez meses antes de asumir como ministro de Vivienda. Yo seguí trabajando con Helios, pero como consultor. Y cuando me convocaron para trabajar en el Estado, renuncié a todas las relaciones que tenía con Helios", ha sostenido.

   Cornejo también ha defendido a su esposa, quien se habría reunido con asesores del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para conseguir contratos públicos para Helios. "Todo eso es un sarta de mentiras, que me indigna. Ella dejó Helios nueve meses antes de que yo fuera ministro", ha aclarado.

   Interrogado sobre si considera que, al menos, hay un conflicto ético, ha subrayado que "lo que es ilegal o legal lo determina la ley", al tiempo que ha planteado: "¿Si yo trabajo en el Estado, después de dejar el cargo ya no debería trabajar?", recordando que la legislación establece solo un año de incompatibilidad.

   Así, ha restado importancia a las acusaciones de la Fiscalía, La Procuraduría y ahora del Congreso. "No me preocupa porque todo lo que he hecho está en el marco de la ley. No hubo ningún tipo de incumplimiento, nada absolutamente, así que tengo la tranquilidad para seguir trabajando en las cosas que tengo que trabajar", ha dicho.