Publicado 25/03/2014 18:23

Detectan irregularidades que prueban como Omonte benefició a dos empresas de su exmarido cuando era parlamentaria

La ministra de la Mujer de Perú, Carmen Omonte.
AGENCIA ANDINA

LIMA, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó que dos empresas del exmarido de la ministra de la Mujer de Perú, Carmen Omonte, se beneficiaron de adjudicaciones estatales cuando ella cumplía funciones como congresista y todavía permanecían casados, lo que supone al menos, cinco violaciones de las leyes peruanas.

Las dos empresas de Luis Dyer, quien fuera el esposo de Omonte, que se habrían visto beneficiadas fueron Aceros y Techos S.A. y Galvanizadora Peruana, quienes gestionaron, según ha afirmado el OSCE, cinco veces su registro de proveedor de bienes y servicios, tal y como ha apuntado el rotativo 'Perú 21'.

El artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado de Perú prohíbe taxativamente que los congresistas, sus cónyuges o sus parejas, accedan a cualquier proceso de adjudicación estatal, a los cuales habría tenido acceso supuestamente tanto Aceros y Techos, que obtuvo un beneficio superior a los once millones de dólares; Galvanizadora Peruana, que ganó 86.000 dólares en contratos públicos.

El OSCE ha solicitado que los contratos de los que se beneficiaron las compañías presididas por Dyer sean anulados por el Poder Judicial, así como por su Tribunal de Contrataciones, para que ambas firmas sean inhabilitadas de forma definitiva.

Pese a ser cuestionada por su implicación accionarial en una empresa minera y por los contratos estatales de los que se benefició su antiguo marido, Omonte ha reiterado en varias ocasiones su inocencia y ha denunciado una supuesta campaña de desprestigio en su contra, pues, dice, "es imposible pensar" que alguien favorecería a la persona de la que se está divorciando.

La posible dimisión de la actual ministra de la Vivienda ha venido sobrevolando la actualidad política peruana, después de que el portavoz del Gobierno, Sergio Tejada, le criticara a principios de este mes de marzo no haber informado de dicha situación al presidente de Perú, Ollanta Humala, pues esos supuestos intereses personales chocarían con sus labores en el Congreso.

Sin embargo, Omonte ha subrayado que no piensa dejar su cargo y ha apuntado que el presidente peruano estaría al tanto de esta situación, ya que ofreció esta información cuando juró su nuevo cargo ante la Cámara.

NADINE HEREDIA, SIEMPRE PRESENTE

Si bien Humala no se ha querido pronunciar públicamente hasta el momento en relación a esta cuestión, salvo para afirmar que "hay que escuchar las cosas", algunas informaciones difundidas en la prensa local han asegurado que la primera dama peruana, Nadine Heredia, podría estar detrás de este tipo de presiones sobre Omonte para que dejara al cargo, después de que la ministra se declarara partidaria de regular el papel y las funciones de la esposa del presidente.