Actualizado 07/06/2014 05:38

Un arqueólogo estadounidense fue el descubridor del Machu Picchu

Hiram Bingham
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

LIMA, 6 Jun. (Notimérica/EP) -

   Un 6 de junio de 1956 falleció el arqueólogo estadounidense que descubrió las ciudades incas de Vicos y de Machu Picchu en Perú. Hiram Bingham, que tuvo emocionantes experiencias como explorador y viajero en su juventud, acabó siendo militar e incluso llegó a ser gobernador de Connecticut.

   Desde niño, Bingham tuvo una educación privilegiada. Acabó ingresando en la Universidad de Yale en 1898 y después logró un título de postgrado en historia y ciencias políticas.

   En su primer viaje a Sudamérica, en 1906, pretendía seguir la misma ruta que realizó Simón Bolívar en 1819 a lo largo de los países conquistados por España par así conocer la historia hispanoamericana y poder transmitírsela a sus alumnos.

   Desde entonces le obsesionó encontrar 'la ciudad perdida de los Incas' y, como las crónicas de la época decían que los yacimientos se encontraban cerca de Cuzco (Perú), Binghan decidió emprender una expedición dos años después. Aunque el acceso a la zona era complicado, el joven arqueólogo era un aficionado al montañismo gracias a su padre y pudo emprender el camino sin dificultad.

   Por fin, el 24 de julio el arqueólogo encontró una piedra que le recordaba a las estructuras del Templo del Sol en Cuzco y comenzaron las excavaciones. Había encontrado el Machu Picchu. Bingham se marchó y volvió a Perú tres años después, convencido de que las ruinas correspondían a la 'ciudad perdida de los Incas', algo que fue puesto en duda hasta mediados del siglo XX.

¿EL VERDADERO DESCUBRIDOR DEL MACHU PICCHU?

   Según reveló el diario limeño 'La República' un cusqueño llamado Agustín Lizárraga fue el primero en descubrir la 'ciudad perdida de los Incas', nueve años antes que Bingham.

   Según la historiadora peruana Mariana Mould de Pease, el propio Bingham aceptó que el hacendado cusqueño fue el primero en visitar la ciudadela Inca. El hijo del arqueólogo, Alfred M. Bingham, descubrió en la libreta de su padre una inscripción que decía 'Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu y vive en el pueblo de San Miguel'.

   La historiadora sostuvo que en una de las paredes del templo de las Tres Ventanas de la ciudadela figuraba una inscripción hecha a carbón que decía 'Lizárraga 14 de julio de 1902'. Mould de Pease añadió que Lizárraga intentó regresar a Machu Picchu por el mismo trayecto de su primera expedición y que, debido a que era temporada de lluvias, las aguas lo arrastraron y nunca se pudo encontrar su cuerpo.

   El propio hijo de Bingham fue quien explicó que su padre fue modificando su historia del descubrimiento hasta eliminar totalmente la mención a Lizárraga en su libro 'La ciudad perdida de los Incas'.

   Bingham fue miembro de numerosas asociaciones, entre las que cabe destacar la National Geographical Society y la Royal Geographical Society. También escribió libros sobre cada uno de sus viajes: Diario de una expedición a través de Venezuela y Colombia; Tierra Inca (1922); Machu-Picchu, la ciudadela de los Incas (1930); y La Ciudad perdida de los Incas (1948).