Actualizado 25/03/2014 19:15

La exempresa de Cornejo obtuvo más de 3.000 millones de dólares en contratos del Estado

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro, René Cornejo.
Foto: REUTERS

LIMA, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Corporación Helios, fundada por el actual primer ministro de Perú, René Cornejo, obtuvo en cinco años existencia, unos beneficios en torno a los 3.070 millones de dólares solo en contratos del Estado por su gestión como consultora. Este año se prevé que ejecute un nuevo acuerdo valorado en 300 millones de dólares.

   La acusación de tráfico de influencias que pesa sobre Cornejo se ha acrecentado en las últimas fechas, más, después de que la Fiscalía Anticorrupción baraje la posibilidad denunciar al que fuera ministro de Vivienda entre 2011 y 2014, cargo del que se habría servido para conseguir una serie de contratos estatales para la empresa de la que formaba parte, supuestamente, hasta que accedió a este ministerio.

   La empresa se ha visto beneficiada por una serie de trabajos de consultoría en materia de asociaciones público privadas, su especialidad. Según datos oficiales de la propia compañía. Helios ha colaborado en proyectos millonarios relacionados con planes inmobiliarios, el transporte, la energía o la industria agrícola.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

   Sin embargo, el alcance de la Corporación Helios, según ha explicado el periódico 'Perú 21', se expande a lo largo del continente latinoamericano, como atestiguan sus primeras relaciones con el Gobierno de Honduras, apenas dos años de su fundación.

   La empresa fundada por el primer ministro peruano en 2008 asesoró al Congreso Nacional de Honduras a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) en la elaboración de la Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual fue aprobada por la Cámara el 16 de septiembre del año 2010, siete días antes de que Cornejo vendiera sus acciones.

   En Honduras, la compañía ha cosechado beneficios cercanos a los 900 millones de dólares en apenas tres años. Cantidad que aumentara considerablemente pues tiene previsto tres nuevos trabajos en el mismo país valorados en 600 millones de dólares.

   El periódico consultado ha explicado que antes de asumir su responsabilidad al frente del Ministerio de Vivienda, los viajes de Cornejo a Costa Rica y El Salvador eran frecuentes, desplazamientos que dejaron de producirse una vez ocupó su nuevo cargo. En ese momento fue una de las actuales dueñas de Helios, Ana Reátegui Vela, fue quien empezó a viajar rumbo a esos mismos destinos.

   Sin embargo, en relación a los desplazamientos de Cornejo, 'Perú 21', ha detallado que a finales de 2013, cuando ocupara el cargo de Vivienda, se desplazó a Panamá por un plazo de diez días "por asuntos personales". Días después, fue Reátegui Vela quien viajó hasta ese país centroamericano. Cuenta Helios, además, con labores en Colombia, donde ha ubicado dos asesoráis; y con México, cuyos negocios han sido calificados de "confidenciales".

CASO HELIOS

   La Fiscalía y la Procuraduría investigan a Cornejo desde el pasado 14 de marzo, cuando el congresista de Acción Popular (AP) Víctor Andrés García Belaunde acusó al primer ministro de conseguir contratos públicos para Helios, de la que fue propietario, aprovechándose del cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

   El diario 'Perú21' reveló que, de acuerdo con documentos del Ministerio sobre la experiencia laboral de Cornejo, abandonó Helios antes de que el presidente peruano, Ollanta Humala, le pusiera al frente de dicha cartera.

   Al parecer, en septiembre de 2010 el primer ministro vendió todas sus acciones en Helios a su esposa y acordaron cambiar el régimen económico matrimonial de gananciales por el de separación de bienes. Cornejo no tomó las riendas de Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta julio de 2011.

   "Tengo mucha tranquilidad y todo está documentando", dijo Cornejo, al tiempo que precisó que fue socio de Helios entre 2008 y 2010, cuando no estaba en dicho Ministerio. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco", aclaró.

   Cornejo se convirtió en primer ministro el pasado 24 de febrero, después de la sorpresiva renuncia de César Villanueva --según ha admitido-- por decisión directa de la primera dama, Nadine Heredia, por contradecirle públicamente acerca de la posibilidad de subir el salario mínimo.

   El primer ministro arrancó con un Ejecutivo muy frágil, que ha necesitado de hasta tres votaciones para que el Congreso le diera su confianza, tal y como exige la Constitución peruana, debido a la excesiva influencia de Heredia en los asuntos de gobierno.