Actualizado 17/12/2013 22:27

Familia de Fujimori se enteró tarde de su recaída del cáncer de lengua

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

LIMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha denunciado este jueves que se enteró tarde de su recaída en el cáncer de lengua debido a la decisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de mantenerle incomunicado.

   Kenji Fujimori, hijo del ex mandatario, ha asegurado que se enteraron tarde "debido a la injusta y arbitraria incomunicación por el corte de la línea de teléfono", por lo que ha anunciado que exigirán que se reanude.

   "Imagínense ustedes cómo en un caso de emergencia de salud, cómo nosotros, la familia, nos vamos a enterar", ha dicho el diputado de Fuerza Popular en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario 'Perú21'.

   En la misma línea, el abogado del ex jefe de Estado, William Paco Castillo, ha considerado que evidencia una "extrema crueldad". "Es el único preso en Perú y en el mundo al que el sistema penitenciario le corta el teléfono público", ha subrayado.

   Castillo ha revelado hoy que a Fujimori "se le ha recrudecido el problema que tiene del cáncer de lengua", por lo que "es muy probable que tenga que ser operado nuevamente", en lo que ya sería su sexta intervención quirúrgica en tres años.

   Kenji Fujimori, por su parte, ha adelantado que el próximo viernes su padre será trasladado al Instituto Nacional de Neoplásicas (INEN) para que se someta a una revisión médica, tras la cual se decidirá si finalmente es operado.

   La familia ya ha llamado la atención sobre el delicado estado de salud del ex dirigente en otras ocasiones. En octubre de 2012, solicitaron al Gobierno de Ollanta Humala que le concediera el indulto humanitario por este motivo, aunque le fue denegado.

   En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue en agosto de 2012, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

ENTREVISTAS DESDE LA CÁRCEL

   El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, anunció el pasado 18 de noviembre la suspensión de la línea de teléfono usada por el ex jefe de Estado hasta que el consejo técnico del INPE se reúna para decidir la sanción definitiva.

   Pérez Guadalupe no descartó que se le corte definitivamente la línea telefónica por mal uso, dado que no es un derecho constitucional de los reclusos, sino una medida del INPE para facilitar la comunicación con la familia.

   En Perú se ha reavivado el debate sobre las condiciones penitenciarias de Fujimori porque es la segunda vez en apenas una semana que el ex mandatario concede una entrevista telefónica desde la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).

   El pasado 7 de noviembre habló con la emisora peruana RPP para defender su "absoluta inocencia" en las matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas en Barrios Altos y La Cantuta, en el marco de la ofensiva de su Gobierno contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

   En la misma línea se expresó sobre el caso de los llamados 'diarios chicha', donde se le acusa de desviar dinero público para comprar el favor de los grandes medios de comunicación peruanos de cara a su tercera reelección.

   Una semana después, habló con el programa de televisión '90 Segundos' para pedir explicaciones al presidente peruano, Ollanta Humala, por los vínculos del Gobierno con Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

   Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.