Publicado 29/12/2013 20:05

Familiares de las más de 300 víctimas de la tragedia en Mesa Redonda recuerdan a los fallecidos

Misa por la tragedia de Mesa Redonda
ANDINA

LIMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de las más de 300 víctimas de la tragedia en Mesa Redonda recordaron este domingo a sus seres queridos que fallecieron hace 12 años en el gigantesco incendio provocado por la detonación de un artefacto pirotécnico en pleno corazón de la zona comercial más concurrida de Lima.

El hacinamiento del comercio y la saturación de transeúntes, la venta sin control de material pirotécnico, y las deficientes condiciones de seguridad en este y otros centros comerciales, fueron el caldo de cultivo que desembocó en una de las tragedias más grandes del Perú, el 29 de diciembre de 2001.

Unos 440 bomberos lucharon contra el fuego esa noche a 72 horas de la llegada del Año Nuevo y unos 4.500 trabajadores perdieron sus empleos tras el incendio devastador, según reporta la agencia Andina.

Familiares de las víctimas y supervivientes de la tragedia acudieron este domingo a una celebración litúrgica en la iglesia Jesús Redentor, ubicada a pocos metros del epicentro del siniestro que dejó más de 200 heridos y un gran número de desaparecidos.

Entre los supervivientes, hay 135 que se encuentran en situación crítica. Una de ellas es Martha de la Cruz, presidenta de la Asociación Damnificados del 29 de Diciembre, quien aún sufre las secuelas de las quemaduras en piernas y pecho que no fueron tratadas con injertos y ahora son un martirio en pleno verano, refirió.

Además los deudos afirman que aún no encuentran justicia y siguen indignados por los 700 nuevos soles que recibieron cada uno como reparación civil en el proceso judicial sobre este caso, pese a que inicialmente en la lectura de la sentencia se determinó que sería 200.000 soles por afectado.

Esta situación les llevó a acudir, hace más de tres años, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIFH) para exigir el cumplimiento del fallo judicial peruano.

Y pese a lo ocurrido, en las inspecciones realizadas en esta temporada navideña por la Gerencia de Fiscalización y Control del Municipio de Lima a las diversas galerías comerciales de Mesa Redonda, se detectó que varias de ellas, entre las que figura la ocupada por los damnificados de la tragedia, se incumplen las medidas esenciales de seguridad en defensa civil.