Actualizado 06/06/2014 22:04

Fujimori y Montesinos se vuelven a ver en el juicio por los 'diarios chicha'


LIMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori y su ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos han vuelto a verse, seis años después de su último encuentro, en la sesión del juicio por el caso de los llamados 'diarios chicha' que se ha celebrado este viernes.

Montesinos ha acudido al juicio tras ser citado para que declarara sobre la gestión de los fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante los años que estuvo al frente del mismo, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

El 'hombre fuerte' del Gobierno de Fujimori se ha negado a declarar, argumentando que no está imputado ni ha sido citado como testigo, por lo que no tiene obligación de hacerlo, y que con su testimonio podría violar el secreto profesional.

La presidenta de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, Victoria Sánchez, ha recordado a Montesinos que "no venía a declarar sobre hechos de reserva profesional", sino como funcionario. "Estaría incurriendo en una acción de resistencia y sería denunciado por desobediencia a la autoridad", le ha advertido.

Sin embargo, tras deliberar con sus colegas del tribunal, Sánchez ha informado al ex jefe de Inteligencia de que podía abandonar la sala. Al hacerlo, Montesinos ha hecho una reverencia al ex jefe de Estado, con quien compartió el liderazgo de su década de Gobierno.

Montesinos y Fujimori no se veían desde hacía seis años, cuando coincidieron en el juicio que se celebró por las matanzas en las localidades de Barrios Altos y La Cantuta, en el que los dos fueron condenados a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

DIARIOS CHICHA'

El pasado 17 de octubre arrancó el juicio de los 'diarios chicha', en el que Fujimori está acusado de desviar de 122 millones de nuevos soles del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido Montesinos, por los 'diarios chicha', pero no pudo probar la implicación directa del ex mandatario.

"Ahora, hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado. Así lo han corroborado en múltiples declaraciones los interrogados en el proceso judicial anterior", explicó el fiscal anticorrupción Julio Arbizu.

La Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción han pedido que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel, la máxima pena por el delito de peculado, y a pagar una multa en concepto de responsabilidad civil, pero no se han puesto de acuerdo en la cantidad.

La posibilidad de juzgar al ex jefe de Estado por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el 14 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.

La justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que solo había autorizado extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.