Actualizado 20/06/2014 23:27

García acudirá a la CIDH si el Congreso le inhabilita para presidenciales

LIMA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

   El ex presidente peruano Álan García acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si finalmente el Congreso le inhabilita por el caso de los 'narcoindultos', lo que le impediría concurrir a las elecciones presidenciales de 2016.

   "Nosotros iremos hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque quieren vetar políticamente a García", ha dicho a Reuters el diputado Javier Velásquez, legislador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), el partido del ex jefe de Estado.

   El Congreso ha aprobado este viernes el informe final elaborado por la 'megacomisión' sobre los supuestos indultos concedidos a narcotraficantes por el Gobierno de García a cambio de dinero, caso conocido popularmente como 'narcoindultos', que aconseja acusar al ex presidente.

   Ahora, pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se designará un grupo especial de trabajo que evaluará las denuncias. Si declara procedente este informe final, se someterá a otra votación en el pleno del Congreso y, en caso de aprobarse, García quedaría inhabilitado políticamente.

   Velásquez ha explicado que para que este informe final prospere el pleno del Congreso debe aprobarlo con dos tercios de los 130 diputados que lo forman. "Viendo los plazos, este trámite podría evaluarse en cuatro o cinco meses", ha apuntado.

   El informe final de la 'megacomisión', además de contra García, pide acusaciones constitucionales contra sus ex ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández, según ha informado el diario peruano 'La República'.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

   La 'megacomisión', después de dos años de investigaciones, ha determinado que García y sus dos ex ministros de Justicia infringieron los artículos 8, 39, 43, 44, 45 y 118° de la Constitución al crear una asociación ilícita para delinquir con el fin de "conceder gracias presidenciales e indultos a cambio de dinero".

   "Nosotros no hemos inventado las pruebas que hoy constan en el informe, como las cartas que el ex presidente enviaba a los propios condenados por narcotráfico, invitándolos a que solicitaran su indulto o conmutación de pena", ha dicho el jefe de la 'megacomisión', Sergio Tejada.

   La Procuraduría Anticorrupción, al igual que la 'megacomisión', sostiene que "existen indicios razonables" de que "se constituyó una presunta asociación ilícita" con la que se otorgaron un total de 5.246 conmutaciones de prisión y 232 indultos en cinco años.

   Dicha cantidad, según ha defendido la Procuraduría Anticorrupción, "no puede ser ejecutada por una o dos personas, sino por toda una red", por lo que también ha recomendado acusar no solo a García, sino a los miembros de su Gabinete.

"VENGANZA CONYUGAL"

   "Venganza Conyugal. Ese acuerdo, ordenado por (el presidente peruano, Ollanta) Humala, y (el ex presidente Alejandro) Toledo, no tiene validez ni tendrá consecuencia jurídica", ha dicho García en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   García ha asegurado que "los informes nulos de Tejada son una patraña mayor que el informe Lark de 1991". "Me odian por haber impedido la reelección conyugal", ha insistido, en alusión a la primera dama, Nadine Heredia.

   Así, el ex jefe de Estado ha considerado que "lo más positivo" de la sesión parlamentaria de este viernes "ha sido la voz de los congresistas de otras bancadas que con acierto jurídico y justicia no se sumaron a la venganza conyugal".