Actualizado 06/06/2014 21:34

El Gobierno de Perú aclara que es inconstitucional citar a Humala

LIMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, ha aclarado que no es posible citar al presidente, Ollanta Humala, para que declare sobre el caso de Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, como pretende hacer una comisión parlamentaria, porque es inconstitucional.

   "En términos constitucionales el presidente tiene una inmunidad muy grande. Solo puede ser acusado por ciertas infracciones como traición a la patria, no llamar a elecciones, o abandonar el país", ha dicho en una entrevista concedida a ATV+.

   Figallo ha recordado que "incluso el Tribunal Constitucional ha dicho que, en la medida en que las responsabilidades otorgadas al jefe del Estado son más altas, las inmunidades también, mientras dure su mandato".

   Además, ha subrayado que Humala ya ha ofrecido explicaciones en varias ocasiones sobre el supuesto trato de favor dado por parte de las fuerzas de seguridad a López Meneses, a pesar de estar preso por corrupción.

   Así, Figallo ha instado al presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses, Juan Díaz Dios, a reflexionar sobre el respeto a la Constitución, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

   Figallo ha reaccionado al anuncio realizado el pasado martes por Díaz Dios, que adelantó que citaría a Humala para que declarase, después de que el presidente asegurara en una entrevista a varias televisiones peruanas que el caso "ya está resuelto".

CASO LÓPEZ MENESES

   El pasado mes de noviembre se desató una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

   Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el entonces ministro de Interior, Wilfredo Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

   A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

   Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte decidieron dimitir, según el ya ex ministro de Interior, para "rebajar el tono del debate político" y evitar que este caso salpique a todo el Gobierno.

   El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

   López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos,  condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

   Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.