Actualizado 11/06/2014 22:05

Hernando Tavera: "En Perú faltan sismólogos"

El último terremoto que sufrió Perú fue en 2013 con epicentro en Arequipa
Foto: REUTERS

LIMA, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   El principal experto en sismología de Perú, Hernando Tavera Huarache, de 49 años, ha afirmado que en su país faltan sismólogos y que se hace poco énfasis en la prevención de terremotos. Perú tiene un largo historial de sismos que en la mayoría de los casos no dejaron pérdidas humanas pero que representan un grave peligro para todos sus habitantes.

   Perú está ubicado geográficamente sobre le 'Cinturón de Fuego', una zona propensa a sismos por encontrarse sobre fallas tectónicas. La sismología busca la explicación a este fenómeno y Tavera ha indicado que "son aquellas zonas que acumulan suficiente energía que al liberarse generan un movimiento telúrico dramático".

   "Hoy la ciencia nos permite cuantificar esa energía. Por eso afirmamos que en la costa central del Perú, desde Chimbote hasta San Vicente de Cañete, se acumula tal energía que producirá un sismo de más de 8.5 grados", ha indicado el experto, según ha informado Andes.

   Otro aspecto que ha puntualizado es que el alto peligro por los sismos contrasta con la baja cultura de prevención que tienen las autoridades y la ciudadanía. Admite que existen mitos entre la población, quienes llegan a afirman que "Dios es peruano" y que por eso no le ocurrirá nada al país.

   A su criterio, "la naturaleza aún nos está dando tiempo para prepararnos, y no queremos aprender todavía". El experto ha buscado mecanismos alternativos para promover la cultura de la prevención mediante la lectura, por lo que ya ha publicado dos libros.

   En la historias sísmica del Perú, el peor desastre que padecieron fue en 1970, cuando un sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter destruyó el país y causo la muerte de 75.000 personas.