Actualizado 29/09/2014 12:43

Humala anuncia una declaratoria de emergencia tras el terremoto

El presidente de Perú se persona en Coracora tras el terremoto para contabilizar
Foto: ANDINA

LIMA, 29 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha anunciado este domingo que planteará la declaratoria de emergencia en la región de Cusco para poder intervenir rápidamente tras el terremoto de 5,1 de magnitud en la escala de Ritcher ocurrido el pasado sábado por la noche, que ha dejado un saldo de al menos ocho muertos.

   Desde la localidad cusqueña de Paruro, donde llegó para evaluar los daños y encabezar la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados, ha detallado que la emergencia será declarada por un periodo de 90 días, aunque asegura que dicho plazo podrá ser renovado en el caso de que sea necesario.

   "Creemos que es necesaria una declaratoria de emergencia para poder intervenir rápidamente. Ya se abrió nuevamente el paso de la carretera y acaba de aterrizar en el Cusco un avión del Ejército llevando varias toneladas de apoyo", ha señalado el presidente, en unas declaraciones que publica la agencia de noticias peruana Andina.

   El mandatario, que ha llegado a la zona afectada acompañado de un equipo de ministros, ha explicado que al amparo de esta declaratoria de emergencia --que se coordina con el Gobierno Regional del Cusco-- "también se atenderán los problemas de electrificación y agua potable".

   El sismo en Paruro (Cuzco) ha dejado ocho fallecidos, más de 300 personas damnificadas, además de cortes de servicios de agua y luz, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

   El terremoto ocurrió el sábado por la noche y afectó a varias localidades del distrito de Paruro, en la región de Cuzco, según informa el periódico 'Perú21', que cita fuentes del INDECI.

   Según este organismo, el movimiento telúrico ocurrió a las 21.35 horas y se ubicó a 7 kilómetros al este de Paruro, con una profundidad de 75 kilómetros. En este distrito, el sismo tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli; en Rondocán fue de IV-V, y de II-III en la ciudad de Cuzco.

   Por otro lado, la Policía Nacional rescató a siete personas de los escombros. Sin embargo, otras cuatro aún permanecen desaparecidas y hay daños en la carretera en el sector de Cochapampa, donde ha quedado bloqueada.

   MÁS NOTICIAS... 

   Humala y la primera dama, empatados como los más poderosos de Perú

   ¿Cuáles son los presidentes que más cobran de América?