Actualizado 13/03/2014 14:53

Humala denuncia la "campaña grosera" contra su mujer

Ollanta Humala y Nadine Heredia
Foto: PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha denunciado este miércoles lo que a su juicio es una "campaña abusiva y grosera" para "limitar" la labor de su mujer, Nadine Heredia, a su papel de primera dama olvidando que también es la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

   "Lo que estamos viendo hoy en día es una campaña abusiva, grosera, que se viene haciendo contra Nadine Heredia, al tratar de circunscribirla solamente al ámbito del título honorífico de primera dama, que es circunstancial, y no darle el peso de su trabajo como presidenta del Partido Nacionalista Peruano", ha lamentado.

   Según Humala, la oposición pretende "crear la idea de que ella no tiene derecho a opinar, ni expresar la posición del partido de gobierno", algo que ha considerado "totalmente injusto", informa la agencia oficial Andina.

   El presidente ha defendido que Heredia es miembro activo del Comité Ejecutivo Nacional del PNP, la principal figura de ese partido y la autoridad más alta en la coordinación y las decisiones del grupo parlamentario del partido, que tiene la mayoría en el Congreso de la República.

   "Lo que están tratando de hacer en esta campaña asquerosa, es tratar de circunscribir, limitar, las tareas de Nadine Heredia, como primera dama y no como la representante política de la principal fuerza que ganó las elecciones", ha denunciado.

VISITA A CHILE

   Por otra parte, el presidente ha aclarado que la primera dama no rompió el protocolo al caminar a su lado durante el recibimiento a su llegada a Chile para la toma de posesión de Michelle Bachelet.

   "Las Cancillerías de Perú y Chile, y el exdirector de protocolo y actual embajador Carlos Pareja han dicho que no hubo ninguna falta al protocolo, entonces, ¿a quién le creemos? ¿a ellos, o al grupo 'El Comercio' que ha estado levantando este tema?", ha preguntado, en referencia a unos de los principales grupos mediáticos del país.

   Así las cosas, ha defendido que "hay que ser más ponderados y entender que en democracia todas las opiniones son importantes, pero también hay que ser coherentes cuando se habla y no tratar de crear, con medias verdades o mentiras, una figura que no existe".

   La figura de Heredia lleva varias semanas sujeta a la polémica, después de que se la responsabilizara de la dimisión del que fuera primer ministro, César Villanueva, quien finalmente acabó reconociendo que su salida se debió a la "intromisión" de la mujer de Ollanta Humala.

   Desde entonces, varias han sido las voces, tanto dentro del oficialismo como desde la oposición, que han reivindicado la necesidad de establecer las funciones a las que una primera dama debería atenerse.