Actualizado 06/04/2014 00:05

Humala rechaza las acusaciones de García

El presidente peruano, Alan García.
Foto: EUROPA PRESS

LIMA, 5 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha rechazado este sábado las declaraciones de su antecesor en el cargo Alan García, que le acusó de controlar la llamada 'megacomisión', que investigaba las supuestas irregularidades cometidas durante su segundo mandato (2006-2011).

   "Soy el verdadero presidente del Perú, eso dice la Constitución", ha dicho a su salida de la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en Matucana, según ha informado RPP.

   Interrogado sobre el fallo que declara nulo todo lo actuado por la 'megacomisión', ha rehusado pronunciarse. "Vamos a observar cómo se desenvuelven los acontecimientos. Lo que queremos es que se llegue siempre a la verdad", ha subrayado.

   De esta forma ha contestado a García, quien el pasado lunes acusó a Humala de "ser el presidente de la 'megacomisión". "se desespera porque no pudo eliminarme. Que no se escabulla de sus cobros a los 'narcoaviones'", escribió en su cuenta oficial de la red social.

   Además, celebró el fallo. "El Poder Judicial ha hecho prevalecer la Justicia ante la arbitrariedad política. Terminaré mi vida política cuando el pueblo lo disponga y mi conciencia lo mande, no cuando lo ordene quien esté en el Palacio (de Gobierno)", subrayó.

DECLARACIÓN DE NULIDAD

   El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró el pasado lunes la nulidad de las declaraciones que realizó García ante la 'megacomisión' el 4 y el 30 de octubre de 2013, así como "los actos posteriores que afecten a sus derechos constitucionales".

   El tribunal actuó conforme a la petición de amparo que presentó García el pasado mes de diciembre, después de que fuera citado a declarar por la 'megacomisión' sin que detallase las razones por las que solicitaba su presencia, vulnerando así su derecho a la defensa.

   "La 'megacomisión' no ha cumplido con lo dispuesto en dos sentencias judiciales, en las cuales se ordena que precise de manera puntual la conducta ilícita y el presunto delito y/o infracción constitucional que habría cometido García en cada tema de investigación", explicó el órgano jurisdiccional en un comunicado.

   El Quinto Juzgado argumentó que las citaciones se produjeron con anterioridad a la emisión de los ocho informes acusatorios de la 'megacomisión', por lo que, tanto las comparecencias como los documentos de este grupo de trabajo, deberán ser anulados.

LOS INFORMES DE LA COMISIÓN

   La 'megacomisión' es un equipo de trabajo dirigido parlamentario por el portavoz del Gobierno, Sergio Tejada, y formado por otra serie de personalidades del Ejecutivo, que desde hace más de dos años investiga una serie de supuestos delitos cometidos por García y algunos de sus ministros durante su segundo mandato.

   "La historia de Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve mellada cuando hay intocables", dijo Tejada al ver cómo sus recomendaciones de acusar a García por delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, abuso de autoridad, omisión de funciones y colusión quedaron en nada.

   Los ocho informes elaborados por la 'megacomisión' versan sobre la supuesta vinculación de García a varios procesos delictivos, siendo el de los 'narcoindultos' el de mayor enjundia. La prensa peruana se hizo eco en 2013 de los más de 5.000 indultos que el líder conservador firmó en favor de narcotraficantes a cambio de favores y sobornos.

   La 'megacomisión' también investigó el caso BTR, en el que una serie de escuchas telefónicas revelaron cómo supuestamente algunos miembros del Gobierno de García y de su partido político habrían negociado de manera irregular contratos y licitaciones del Estado con esta petrolera.

   Los planes de saneamiento 'Agua Para Todos' y 'Colegios Emblemáticos', por los cuales se habrían declarado situaciones de emergencia que no eran tales para poder manejar recursos económicos sin control; o las donaciones recibidas por el conglomerado brasileño Odebrecht; y la venta del aeródromo de Collique, también fueron objeto de dichas pesquisas.