Actualizado 29/12/2013 22:13

Más de 2,5 toneladas de cocaína interceptadas este año en Perú

Cocaína
Foto: GETTY

LIMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha impedido la salida de Perú de más de 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, cuyo valor comercial en el mercado negro internacional superaría los 128 millones de dólares.

   Los principales destinos de estos envíos ilegales son generalmente países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia e Italia.

   En el continente asiático destacan China, Indonesia, Japón, y Tailandia; y en América, Estados Unidos, Brasil, Chile, Panamá y Paraguay, según informa la agencia Andina.

   Entre las intervenciones más recientes está la captura de más de 141 kilos de clorhidrato de cocaína, ocultos en piedras especialmente acondicionadas y que pretendían ser embarcadas desde el puerto del Callao con destino a España.

   También fueron aprehendidos más de 240 kilos de cocaína, ocultos con piedras lajas en seis contenedores que iban a ser embarcados por el puerto de Matarani en Mollendo (Arequipa), y cuyo destino era México.

   Finalmente, en el Puerto de Paita se detectaron más de 81 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Italia dentro de unas briquetas (bloques de aserrín), y también se intervino 197 kilos de cocaína en el doble fondo de un contenedor que transportaba, supuestamente, carbón mineral con destino a Portugal.

   En los últimos meses el personal de la Sunat ha aumentado el control a los pasajeros y mercancías que salen del país por las fronteras y principales puertos y aeropuertos.

   Y es que las mafias del narcotráfico tratan de aprovechar el incremento de viajeros, envío de productos y exportación e importación de mercancías por las festividades de fin de año para realizar sus actividades ilícitas.