Actualizado 17/12/2013 22:21

El ministro de Interior considera necesario depurar la Policía


LIMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Perú, Walter Albán, ha considerado necesario depurar la Policía, después del escándalo político que se ha desatado por el trato de favor dado a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

En un foro sobre seguridad ciudadana que se ha celebrado este sábado en la ciudad de Lima, Albán ha subrayado la importancia de depurar a "los malos elementos" de la Policía, según ha informado el diario 'Perú21'.

"Encuentro la voluntad de los buenos policías de trabajar para que esta depuración se lleve en serio y creo que eso es, humildemente, lo que puedo aportar: la confianza de que esta vez se va a trabajar con certeza en este objetivo", ha dicho.

Entretanto, el Gobierno habría pedido a los mandos policiales que instruyeran a sus subordinados para que dejaran de dar declaraciones a la prensa sobre la protección de la que gozaba López Meneses, pese a no ser un cargo público.

De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por dicho rotativo, el Ejecutivo también habría solicitado que los uniformados no comentaran las declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala, sobre este caso.

Al parecer, el objetivo de esta medida sería impedir el avance del escándalo político a causa de la divulgación de los detalles del caso, por un lado, y acallar el malestar en el cuerpo de seguridad por las palabras de Humala, por otro.

ESCÁNDALO POLÍTICO

Hace dos semanas se desató una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el ministro de Interior, Wilfredo Pedraza, destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte dimitieron, según el ya ex ministro de Interior, para "rebajar el tono del debate político" y evitar que este caso salpique a todo el Gobierno.

Poco después, dimitió uno de los hombres de confianza de Villafuerte: el viceministro de Orden Interno de Perú, Iván Vega Loncharich, según la prensa peruana, siendo consciente de que no iba a ser ratificado en el cargo.

'MONTESINISMO'

El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos, condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.