Actualizado 03/07/2014 23:27

El ministro de Interior peruano reitera su inocencia y no renunciará a su cargo

LIMA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior peruano, Daniel Urresti, ha reiterado este jueves su inocencia respecto al asesinato sucedido en 1988 y del que se le considera autor mediato y ha afirmado que no piensa renunciar a su cargo.

   Ocho días después de haber jurado su cargo como ministro de Interior, Daniel Urresti se enfrentaba este miércoles a su primera denuncia, por la que se le procesa en el Poder Judicial como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, cuando era el jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.

   "Yo no pienso renunciar, tengo el derecho a la presunción de inocencia, y apelo a este derecho, pero en el fondo soy inocente", ha explicado en una entrevista con la emisora RPP Noticias.

   El ministro ha explicado el hecho de que se le señale como autor mediato del asesinato del periodista es algo que está "jalado por los pelos" y que esta acusación la efectuó el teniente coronel Amador Armando Vidal, tres años después de ser encarcelado por dicho asesinato y con la intención de vengarse de él.

   "Pretende vengarse por haberlo denunciado una vez", ha dicho, en referencia a una etapa en la que el ministro estaba en Inteligencia y Contrainteligencia y en la que hizo un informe negativo sobre el teniente coronel.

   Además, ha aceptado que, pese a que respeta la ley, "desconfía ligeramente" de ella y se ha dedicado a "acumular pruebas" para demostrar su inocencia.

MÓVIL POLÍTICO

   Urresti ha señalado que le sorprende que la denuncia haya salido a la luz a escasos días de haber jurado su cargo, por lo que sospecha que lo sucedido esté motivado por intereses políticos.

   El ministro ha explicado que, antes de jurar su cargo, informó al presidente Ollanta Humala de la situación. "Le conté que tenía este tema, le di toda la documentación y sus asesores revisaron el expediente. Tras ello me llamó porque él consideró que la denuncia no tiene asidero", ha añadido.